elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.156,21
+1,83%
18,7864
-0,25%
60,00
-0,38%
1.319,06
+0,26%

El BCE mantiene las tasas en el mínimo histórico del 0% y su orientación respecto al futuro

EFE - 6:50 - 24/01/2019
0 comentarios
    Sede del BCE. Foto: Archivo.

    El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido la tasa de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0.40% y la de facilidad de préstamo en el 0.25%.

    Las tasas de interés se mantendrán en esos niveles "hasta al menos durante el verano de 2019", según ha subrayado la autoridad monetaria, tras volver a recordar que, "en todo caso", se mantendrán en estos niveles el tiempo que sea necesario para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo.

    "El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir las tasas de interés", ha explicado la autoridad.

    Asimismo, ha especificado que las reinversiones de los pagos de la deuda se harán durante el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

    El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1.6% en el tercer trimestre de 2018, de acuerdo a los últimos de Eurostat. En su reunión de diciembre, el BCE rebajó al 1.9%, desde el 2% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018, mientras que para 2019 estimó un crecimiento del 1.7%, también una décima menos que la anterior previsión.

    Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 1.6%, frente al 1.9% de noviembre, lo que representó el menor incremento de los precios desde abril de 2018.

    No obstante, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relajó en diciembre hasta el 1.1% en tasa interanual, frente al 1.2% del mes anterior.

    Con respecto al desempleo, la tasa de noviembre, la última disponible, descendió hasta el 7.9%, una décima menos que el mes anterior y su nivel más bajo desde octubre de 2008.

    El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 7 de marzo.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno propone iniciativa para bancarizar a siete millones de jóvenes
    Adquiere AMLO 671 pipas para el traslado de gasolina por un monto de 92 millones de dólares