elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.645,11
+0,62%
19,0086
-0,04%
57,23
+0,28%
1.388,44
+2,29%

Tortillerías de Chiapas incurren en prácticas monopólicas: Cofece

EconomíaHoy.mx - 12:21 - 22/01/2019
0 comentarios
  • Iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los emplazados podrán defenderse

(Foto: Archivo)

Después de una investigación de casi un año, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que en Chiapas existen prácticas monopolicas en el mercado de la tortilla en el municipio de Ángel Albino Corzo.

La comisión presentó un dictamen de Probable Responsabilidad, en el que destaca que hay elementos para presumir prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas.

En este sentido detalló que emplazó a los agentes económicos que habrían realizado conductas anticompetitivas, por lo que iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los emplazados podrán defenderse de las imputaciones hechas en su contra.

Al respecto la Cofece informó que tuvo conocimiento de la existencia de un probable contrato, convenio, arreglo o combinación entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta del kilogramo de tortilla y de establecer la obligación de prestar una cantidad limitada de servicios, en específico, la comercialización de este producto.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Con este emplazamiento a los agentes económicos inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en la cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones formuladas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ventas de casas usadas en Estados Unidos caen a mínimo de tres años
Chris Brown, detenido en París por una presunta violación