elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0384
+0,08%
59,13
+0,53%
1.318,13
-0,25%

Asociación de Movilidad Sustentable ve como alternativa al etanol

Notimex - 17:21 - 21/01/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Especial

    En los próximos tres años se podrá cubrir 30% de la necesidad nacional de etanol, lo que permitirá hacer frente a posibles contingencias en materia de combustibles, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, Stephan Wittig.

    Aseguró en conferencia de prensa que inluso con el uso del etanol -producido a partir de caña de azúcar, maíz o sorgo- se puede reducir el costo de la gasolina en casi 1.50 pesos.

    "Un litro de etanol sí es más barato que uno de gasolina, por lo que al utilizarlo se disminuye el costo para los consumidores (....) y a largo plazo significa un beneficio", argumentó.

    Destacó que la infraestructura de almacenamiento y expendio de gasolinas es compatible con mezclas de 10 por ciento de ese biocombustible.

    "Mezclar 10 por ciento (de etanol) significa que voy a abaratar en una proporción mi gasolina", insistió Wittig, al señalar que ello resulta en menores emisiones de gases de efecto invernadero, precursores de ozono y partículas finas.

    La NOM-016 CRE 2016 aprueba esa mezcla en el país, con excepción de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, recordó.

    Comentó que en México se tiene la capacidad para producir 100 millones de litros anuales de etanol, pero puede ser mayor, porque hay 3.5 millones de hectáreas con potencial de generar biomasa para los bioenergéticos.

    El presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable recordó que actualmente se tienen las plantas de Valle Hermoso, Tamaulipas, y José Cardel, Veracruz, exclusivamente diseñadas para generar etanol y combinarlo con otros combustibles, pero se requiere impulsar esa alternativa.

    "Es una tarea donde debemos alinearnos el gobierno, la industria y el sector agro para que pueda llegar a esta realidad", refirió.

    De ahí que ese será uno de los temas que abordarán especialistas en el Tercer Congreso Internacional Zafrante, a celebrarse los próximo 6 y 7 de mayo, en la Ciudad de México.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La economía de China creció un 6.6% en 2018, su peor dato desde 1990
    Caídas en el mercado y volatilidad aumentan los riesgos a nivel mundial: Moody's