elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.180,79
-0,69%
19,1229
-0,42%
54,13
+0,37%
1.491,62
-0,08%

Desabasto de gasolina evidencia falta de diversificación en infraestructura petrolífera: CIEP

EconomíaHoy.mx - 12:58 - 21/01/2019
0 comentarios
  • La seguridad energética es la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles

(Foto: Reuters)

Luego de que durante varias semanas algunos estados del país enfrentarán un desabasto de gasolina, derivado de la lucha contra el robo de combustible, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), asegura que un problema que se evidencio fue la falta de diversificación en infraestructura petrolífera, lo cual afecta la seguridad energética.

"Más allá de revelar las redes de delincuencia organizada en la distribución de combustibles, el desabasto de gasolinas y diésel observado a inicios de 2019, revela la falta de diversificación de infraestructura de petrolíferos del país", advierte el informe del CIEP. 

A través de un reporte el centro de investigación detalló que de 2000 a 2017, con la construcción de una nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), la capacidad de almacenamiento de petrolíferos como gasolina y diésel creció 0.4%; sin embargo, en el mismo periodo, la demanda de estos combustibles aumentó 42.3%. 

Actualmente México cuenta con 73 TAR que suman una capacidad operativa de 11 millones 971,619 barriles y están distribuidas en diversas regiones del país, lo que determina el tipo de suministro que las alimenta, dada la cercanía a las re?nerías y la geografía regional, limitando a algunas a escasos medios de transporte.

Esto aumenta la vulnerabilidad de abastecimiento de energía en las comunidades cercanas. Lo que sugiere que, una menor diversi?cación de medios de re?nación y de transporte, afecta a la seguridad energética.

El CIEP destacó que la seguridad energética, se refiere a la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles, se ha visto comprometida por la falta de diversificación en la infraestructura de petrolíferos.

Alejandro Limón, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del CIEP, explicó que otro aspecto que afecta a la seguridad energética es el nivel de inventario que una región puede almacenar. En promedio, la cantidad de días que las TAR pueden satisfacer la demanda, si se quedan repentinamente sin producto, es de 7.5 días de abastecimiento de gasolinas y 6.9 días de abastecimiento de diésel.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La economía de China creció un 6.6% en 2018, su peor dato desde 1990
Planeación financiera para brexit es obligación compartida: CE