elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.686,06
+0,24%
18,7566
-0,39%
63,85
-0,06%
1.290,50
-0,12%

Pemex recupera nivel de ventas previo al cierre de ductos en diciembre

EconomíaHoy.mx - 11:34 - 21/01/2019
0 comentarios
  • Los estados afectados por el cierre de ductos aún no tienen un abasto normal

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha recuperado el nivel de ventas registrado en noviembre, antes de tomar la decisión del cierre de ductos como parte de la estrategia en contra del robo de combustible.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que del 21 de diciembre al 19 de enero, la venta de gasolina alcanzó los 121 millones de litros diarios en promedio, con un robo de 2.8 millones de litros; mientras que durante noviembre se vendían 117 millones, con un robo promedio 9.1 millones de litros.

Respecto al diésel, a la fecha se comercializan 47 millones de litros, con robo de 0.4 millones; mientras que en noviembre se comercializaban 53 millones, con 2.7 millones robados.

De turbosina se venden 15 millones de litros, con los ductos controlados, por lo que no se registra robo; mientras que en noviembre la venta era de 14 millones, con el robo de 0.7 millones de litros.

En el caso de los estados afectados por el desabasto, detalló que en Jalisco todavía no se llega al promedio de venta diario de 13 millones de litros y se registran apenas 8 millones. Romero Oropeza explicó que no se ha logrado llegar a la normalidad debido al continuo sabotaje del ducto Salamanca-Guadalajara, que en el último día ha sido picado en dos ocasiones.

En Guanajuato también siguen bajas las ventas respecto al promedio de 8 millones de litros, y se encuentre en niveles de 5.5 millones. La distribución en la entidad también ha sido afectada por las tomas clandestinas.

En Michoacán, el promedio de venta es de 7 millones y al último reporte se registran 4.5 millones, aunque el director de Pemex afirmó que se está cerca de llegar a la normalidad en la entidad.

Querétaro, que se ve afectado por el sabotaje al ducto Tula-Salamanca, llevaba una tendencia al alza en su distribución, sin embargo, las ventas volvieron a caer. De un promedio de 5 millones de litros hoy se venden 2.5 millones.

El Estado de México, que se surte con el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, la continua operación de éste ha permitido que se empiece a regularizar la venta, "aunque todavía faltan llenar los inventarios para llegar a la normalidad", dijo Romero Oropeza.

De los 18 millones de litros diarios vendidos en promedio, reportan una venta de 16 millones.

En el caso de la Ciudad de México, "hemos logrado incrementar las ventas al nivel de noviembre (11 millones de litros)", aunque el promedio registrado en 2018 fue de 14 millones.

Respuesta a la tragedia en Tlahuelilpan

Sobre la reacción de la empresa del estado a la fuga del ducto en el municipio de Tlahuelilpan, afirmó que desde el primer momento que tuvieron conocimiento asunto, se cerraron los ductos y se seccionaron las válvulas para evitar un desastre mayor.

Explicó que ese ducto opera con una presión de 20 kilogramos en condiciones normales y al cerrarse el ducto, se logró reducir la presión a 7 kilogramos; sin embargo, ésta siguió siendo alta. También recalcó que las válvulas no pueden seccionarse inmediatamente después del cierre del ducto, ya que se correo que éste se reviente.

Por otra parte, Juan Francisco Rivera, subdirector de Transporte de Pemex Logística, indicó que los factores climáticos, como la baja niebla, no permitieron que los vapores se dispersaran.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Millennials imprimen su sello en el Foro de Davos 2019
Se avecina una desaceleración económica global, pero la Fed podría convertirla en una recesión