Brasil crecería al mejor ritmo desde 2013 gracias a las reformas de Bolsonaro

Reuters - 6:22 - 18/01/2019
0 comentarios
  • Analistas de Reuters consideran que el PIB alcanzaría el 2.4% en 2019

  • Se debe acometer una profunda reforma de las pensiones para reducir el déficit

Bandera de Brasil. Foto: Getty.

El débil crecimiento de la economía de Brasil repuntará este año gracias a las reformas comprometidas por el recién inaugurado gobierno de Jair Bolsonaro, que incluyen ajustes presupuestarios y apoyos para la expansión del sector privado, de acuerdo a un sondeo de Reuters difundido el viernes.

El crecimiento de Brasil alcanzaría el 2.4% en el 2019 frente al 1.3% del año pasado, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 53 economistas encuestados entre el 9 y el 16 de enero. Esa tasa sería la más sólida desde el 2013, cuando un ciclo de prosperidad liderado por el auge de las materias primas terminó abruptamente.

Pese al repunte esperado, las perspectivas fueron ligeramente menores que las recogidas en el sondeo de octubre del año pasado, al igual que las de 2.5% del 2020, lo que implica que los analistas están un poco más cautelosos sobre la capacidad de Bolsonaro de poner a la economía en una senda de mayor crecimiento.

Las expectativas están apoyadas en una reforma general al costoso sistema de pensiones al que el nuevo presidente culpa por el déficit fiscal crónico que sufre el país. La resistencia de los funcionarios públicos, sindicatos y otros grupos ha descarrilado iniciativas similares en el pasado.

"El paso de modesta a ambiciosa en la reforma de pensiones alentaría más a los inversores, atraería flujos de capital y llevaría a un tipo de cambio más sólido", aseguró el economista senior de Standard & Poor's para Latinoamérica, Elijah Oliveros-Rosen.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El plan del Parlamento para arrebatar control del brexit a May
Carlos Urzúa habría recomendado a gobernadores cobrar más impuestos locales