elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Afectación a la economía es justificable por combate a "huachicoleo": Contadores

Notimex - 18:35 - 16/01/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    (Foto: Reuters)

    El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaudió la estrategia de combate al robo de combustible, conocido como "huachicol", al considerar que sería justificable un daño marginal a la economía si con ello se "limpia" la corrupción en esta actividad.

    El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, dijo en conferencia de prensa que el gremio está de acuerdo con el combate a ese delito, acciones en las cuales podrían colaborar como auditores para verificar las cuentas de los inventarios de combustibles en empresas o instituciones del sector.

    El vicepresidente fiscal del IMCP, Mario Morales López, afirmó que habrá un impacto fiscal por este retraso en la distribución de combustibles, pues ello genera una menor actividad económica, lo que causará una disminución en la recaudación del IVA y el ISR.

    El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O'Farril Santoscoy, precisó a su vez que el impacto económico del desabasto de gasolinas estará en función de cuánto tarde en normalizarse la distribución, pero ya hay un daño marginal que se reflejará en el bajo crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en este mes.

    "Pero si a costa de este daño tienes una limpia de este problema de corrupción estimado en 60 mil millones de pesos al año, el beneficio sobre el costo sería aceptable, justificable", argumentó durante la rueda de prensa mensual del organismo.

    El presidente del IMCP dijo que la contaduría pública organizada aplaude el combate al robo de combustible y confía en que pronto se normalizará el suministro. "Estamos de acuerdo en este combate y nos sumamos con paciencia, porque en lo personal también tenemos afectación de suministro de combustible".

    No obstante, Bautista Hernández afirmó que habrá un costo fiscal por esta estrategia, pero aún es muy prematuro saber si las empresas presentarán sus declaraciones como lo venían haciendo, lo cual se podrá determinar una vez que termine enero, que sería el primer mes de estas medidas.

    "Una vez declarado los contribuyentes podemos decir cuál fue el impacto de ese consumo no obtenido. Va a haber un impacto porque no hay ingresos en estados donde hay problemas de desabasto", consideró.

    Por su parte, Morales López explicó que el impacto fiscal de una medida como la lucha contra el robo de combustibles va ligado a su posible afectación a la economía, pues pueden bajar las ventas y la prestacion de servicios.

    El vicepresidente Fiscal del IMCP apuntó que esto tiene un impacto directo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entonces hay una disminución de este gravamen en correlación con la baja de la actividad comercial y productiva; "se va a ver directamente impactado, pero es muy temprano para saberlo".

    Apuntó que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también resultará afectada y se reflejará en los pagos provisionales, los cuales se compararán con el primer mes de año pasado, "no se va a ver directamente el impacto, quizá en un ISR un poco reducido, pero como es con base en una utilidad de 2018, es difícil que se pueda ver rápidamente".

    Por su parte, O'Farril Santoscoy expuso que mientras más tiempo dure la crisis de desabasto en el suministro de gasolinas y diésel, el efecto pude ser más perjudicial en la economía, sobre el cual ve dos escenarios.

    En el primero, expuso, si esto se logra normalizar en pocos días más, el impacto va a ser relativamente marginal y podría haber un descenso en el IGAE en enero, o quiza todavía un comportamiento positivo, pero muy bajo .

    Para el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, el otro escenario es que si se prolonga el problema de abasto de gasolinas y no logra restablecer la normalidad de distribución vía ductos, entonces sí se puede complicar y generar un efecto más dañino en la economía con efectos colaterales.

    "Es probable que el primer escenario prevalezca, que esto regrese a la normalidad relativamente pronto, el efecto ya está dado; sí hay un daño, pero que sea marginal", apuntó el economista al resaltar que pese a ello, los mercados financieros no se han visto afectados por estas medidas, pues el tipo de cambio y la bolsa presentan un comportamiento positivo.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Refinería de Salina Cruz opera con normalidad tras incidente: Pemex
    UE estaría dispuesta a retrasar el brexit por muchos meses más