elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

México y Vietnam protegerán calzado y textiles en Acuerdo Transpacífico

Notimex - 17:21 - 16/01/2019
0 comentarios
    (Foto: Secretaría de Economía)

    Los gobiernos de México y Vietnam trabajan para proteger de posibles daños a los sectores textil y calzado, a través del intercambio de información y el monitoreo de exportaciones e importaciones.

    Así lo señaló la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, a 15 días de haber entrado en vigor el Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

    El también llamado TIPAT entró ya en función para la mayoría de los países que lo integran: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

    Brunei, Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda como depositario del acuerdo, es decir, el instrumento firmado el pasado 8 de marzo.

    La funcionaria mexicana apuntó en conferencia de prensa que con Vietnam se trabaja para establecer un sistema que permita monitorear los productos textiles que lleguen al territorio mexicano y se limitarán la exportaciones a través de cupos, lo que evitará las prácticas de comercio desleal.

    "Estamos contando con toda la colaboración del gobierno de Vietnam para que ese monitoreo sea justo y precio al comercio, y en caso de exportar más de lo que se produce, vamos proceder a través de la aduana", argumentó.

    Señaló que en el sector se negoció una desgravación arancelaria de largo plazo, de entre 10 y 16 años, y una regla de origen estricta para asegurar que la proveeduría esté en la región.

    El calzado tendrá una desgravación de 10 a 13 años para 78% del arancel y mantiene una regla de origen muy estricta que responde a los intereses y preocupaciones del sector nacional, aseguró.

    Más allá de representar una amenaza, afirmó, el CPTPP es una oportunidad para fortalecer la producción y la presencia de esos sectores sensibles, tanto a nivel nacional como internacional.

    Pero la oportunidad es también para los sectores automotriz, agroindustrial y otros porque, dijo, las exportaciones mexicanas han crecido dos veces más rápido a los países de ese bloque comercial y durante los últimos 10 años.

    La tasa de crecimiento promedio anual de la zona es de 7.0%, comparado al 3.0% del comercio de México, apuntó. "Eso refleja el dinamismo de la economía y la oportunidad que da el CPTPP", que entre las 11 naciones suma cerca de 500 millones de consumidores, añadió.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Altos Hornos de México compra por 15 millones de dólares planta estadounidense
    Refinería de Salina Cruz opera con normalidad tras incidente: Pemex