elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
18,9404
-0,68%
56,64
-0,49%
1.446,00
+1,52%

El cierre de gobierno amenaza con contraer el PIB de Estados Unidos

Jose Luis de Haro - 6:02 - 16/01/2019
0 comentarios
    Foto: Reuters

    La parálisis que sufre el Gobierno Federal de Estados Unidos suma hoy 26 jornadas consecutivas sin que los legisladores en el Capitolio y la Casa Blanca hayan logrado acercamiento alguno. Una situación que continúa calando en la actividad económica del país y afectando no solo a más de 800,000 funcionarios sino también al tejido empresarial, que sufre la baja en las inspecciones alimenticias o la obtención de licencias de importación.

    La Administración del presidente Donald Trump se ha visto obligada a revisar el coste sobre la economía del cierre parcial de las operaciones del Gobierno. En sus primeras proyecciones se hablaba de una reducción en el PIB de 0.1 puntos porcentuales cada dos semanas. Sin embargo, según adelantó la CNBC, ahora se habla de 0.1 puntos porcentuales a la semana.

    Esto se debe a que no solo los empleados federales no cobran, tampoco lo hacen los contratistas privados del Gobierno mientras muchas de las funciones de distintas agencias siguen paradas. En un informe, Mark Zandi, economista jefe de Moody´s Analytics, indicó que esta situación borrará hasta medio punto porcentual del crecimiento del PIB en el trimestre en curso. "La mitad se debe a las horas perdidas por los trabajadores del Gobierno y la otra mitad al golpe al resto de la economía", avisó.

    Desde Pantheon Macroeconomics, su economista Ian Shepherdson, fue más allá y recordó que dada la debilidad que suele experimentar la economía estadounidense en los tres primeros meses del año, normalmente incentivada por las inclemencias invernales, la situación actual en Washington podría provocar una contracción económica, la primera desde 2014. "Si se prolongara durante todo el trimestre, podríamos ver un crecimiento negativo en el PIB del primer trimestre", señaló.

    El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, indicó durante la presentación de los resultados del banco que el shutdown, como se conoce a este lado del Atlántico al cese de las operaciones, podría reducir el crecimiento "a cero" si durase hasta finales de marzo. "Tenemos que lidiar con ello. Es más una cuestión política que cualquier otra cosa", recordó.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México se ubica entre países de OCDE con menor desempleo en noviembre
    Goldman Sachs ganó 2,538 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 1% más