elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

Heath y Esquivel presionarían para que Banco de México baje su tasa: Bank of America

Laura Quintero - 12:57 - 15/01/2019
0 comentarios
  • Ante una inflación alta no se pueden bajar las tasas lo cual presiona al crecimiento económico

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, propuestos por AMLO para integrar la junta de gobierno de Banxico (Foto: Especial)

Este 2019 el Banco de México (Banxico) enfrentará presiones importantes, ya que es probable que haya muchas voces dentro de la actual administración que van a pedir menores tasas, e incluso dentro del mismo banco, destacó Carlos Capistrán, economista en jefe del grupo financiero para México y Estados Unidos.

"Este año el Banco de México enfrentará un año difícil. Es un año en donde la inflación todavía esta alta y la economía puede desacelerarse, ya no puedes subir las tasas pero tampoco puedes bajarlas", comentó el economista.

En lo que se refiere a la recomposición que tendrá el banco Central con la inminente entrada de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel a la junta de gobierno del Banxico, dijo que por sus comentarios son miembros que están preocupados por la inflación pero también se preocupan por el crecimiento.

"Por el lado de Gerardo Esquivel es un experto en crecimiento, desigualdad y pobreza, su propia trayectoria nos lleva a pensar que será una voz muy fuerte en pro del crecimiento dentro del banco. Va a tratar de que se apoye el crecimiento desde la institución", refirió a medios de comunicación.

Capistrán indicó que en México todavía hay una inflación alta, por lo que si el banco prevé cumplir con su objetivo de 3% no puede bajar mucho las tasas lo cual hará que sea muy difícil que la economía crezca a un 3% o 4%.

"Para crecer puedes bajar las tasas pero la inflación se te puede ir por otro lado", advirtió Capistrán. 

Dijo que no sabe si la entrada de los nuevos subgobernadores propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, repercutirá en un cambio de mandato del Banxico, pero lo que puede ocurrir es que habrá presión para bajar las tasas.

El pasado 20 de diciembre el Banco de México elevó su tasa de interés en 25 puntos base, de 8 a 8.25%, con este aumento, la tasa se ubicó en su máximo histórico desde el 2008. Hay analistas y grupos financieros que prevén que haya por lo menos un aumento más.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bank of America recorta perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de 2% a 1% en 2019
Cambio climático amenaza la agricultura, es urgente innovar el sistema agropecuario: TNC