elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.546,48
+0,42%
19,1154
+0,03%
55,92
-0,09%
1.491,90
+0,21%

Bank of America recorta perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de 2% a 1% en 2019

Laura Quintero - 10:34 - 15/01/2019
0 comentarios
  • El estimado tiene riesgos a la alza y mexicanos "no lo sentirán mucho"

  • Al cierre de este año prevén que la inflación cierre en 4%, aún se ve lejos el objetivo de Banxico

Foto: Reuters

Bank of America Merrill Lynch recortó su perspectiva de crecimiento para México de 2% a 1% para 2019, además de que prevé que la inflación cerrará en 4%, lejos del  objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%, así lo indicó Carlos Capistrán, economista en jefe del grupo financiero para México y Canadá.

El economista indicó que este recorte se debe en una buena parte a factores externos como la desaceleración de la economía estadounidense y por otra al paquete fiscal y a la política monetaria que ha ejecutado varias subidas a la tasa de interés ubicándose en su nivel más alto de los últimos 10 años.

"México tiene una tasa de interés muy alta, una política monetaria apretada y un presupuesto austero, eso repercutirá en el crecimiento económico", comentó en conferencia de prensa.

Sin embargo comentó que los riesgos del crecimiento están a la alza.

"No es una desaceleración tan grande, estamos acostumbrados a movimientos más suaves, pero hay veces que las cosas dan para movimientos más bruscos. (...) No es una desaceleración que la gente vaya a sentir mucho. El consumo va seguir sin desacelerarse, vamos a ver una desaceleración en las exportaciones", comentó el especialista.

El pronóstico de Bank of America para la economía mexicana es el más bajo de los economistas de los grupos financieros. De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex la previsión más pesimista para México fue de 1.2% y es de Credit Suisse. 

En lo que se refiere al tipo de cambio prevé que éste se ubique en 20.50 pesos para el final del 2019.

"Vemos con buenos ojos lo que está haciendo el Banxico y la administración, creemos que es prudente subir tasas y tener un superávit primario, pero eso tiene un costo de corto plazo en el crecimiento, en un contexto en el que Estados Unidos se está desacelerando", indicó.

Destacó que es necesario que la nueva administración promueva la inversión privada para poder crecer a tasas de 3 o 4%.

T-MEC seguirá generando incertidumbre 

Además de la desaceleración de Estados Unidos, la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los elementos que seguirá generando incertidumbre a la economía del país.

De acuerdo con las perspectivas del banco Capistrán indicó que el PIB estadounidense crecerá 2.5% este año.

"No contemplamos una recesión en nuestro escenario baso, pero sí prevemos una desaceleración muy importante", advirtió.

En lo que se refiere a la ratificación del T-MEC, dijo que la división que prevalece en el Congreso estadounidense podría implicar cambios en el mismo y ello llevaría a una mayor depreciación del tipo de cambio peso-dólar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Walmart niega desabasto de alimentos en sus tiendas, imágenes son falsas
Heath y Esquivel presionarían para que Banco de México baje su tasa: Bank of America