elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,63
-0,69%
19,1140
+0,03%
53,66
-0,39%
1.490,19
+0,01%

Esquivel, en desacuerdo con AMLO: Banxico no puede ser responsable del crecimiento

EconomíaHoy.mx - 15:01 - 14/01/2019
0 comentarios
  • Es necesaria una combinación de políticas fiscales, monetarias y cambiarias

tagsMás noticias sobre:
(Foto: @VerdeSenadoMex)

Gerardo Esquivel, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para integrar la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), dijo que dicha institución no puede ser responsable de la contener la inflación y hacer crecer la economía del país.

Durante su comparecencia en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para ser ratificado como Subgobernador del Banco Central, Esquivel fue cuestionado sobre la petición de AMLO de que Banxico, además de controlar la inflación, pensara en el crecimiento económico del país.

En este sentido, Esquivel explicó que cambiar el mandato del Banco de México y darle la responsabilidad del crecimiento económico como uno de sus elementos prioritarios no resuelve el problema, "la única forma de lograr lo que todos deseamos es una combinación de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, que sean congruentes y que nos lleven en la dirección garantizando que no haya endeudamiento y presiones inflacionarias", aseguró.

"No podemos exigirle a una sola instancia que sea la responsable de todo", afirmó.

"No se le puede pedir al Banco de México ser responsable de la inflación y el crecimiento en si mismas. No puede ser responsable del crecimiento en el mediano y largo plazo. Pero, no podemos pensar que puede hacer nada para que la economía crezca más rápido de lo que lo ha venido haciendo", comentó.

Pero dijo que la institución financiera si puede hacer algo para que existan las condiciones necesarias para que si se dan las variables suficientes en otros ámbitos ocurra el crecimiento.

"El objetivo de lograr crecer sin inflación y sin endeudamiento es el deseo de todos los países, y el deseo de todos nosotros es poder alcanzar ese equilibrio", afirmó.

Habrá que evaluar costos y beneficios del combate al huachicoleo

En lo que se refiere al tema de la estrategia del combate al robo de combustible, Esquivel destacó que hay que tomar los elementos tanto positivos como negativos y que habrá que hacer una evaluación en su momento.

"Hay costos y beneficios. Habrá que evaluar si tiene potenciales impactos positivos en la recuperación de recursos para mejorar las finanzas públicas, para recuperar la seguridad. (...) La valoración de una decisión de esta naturaleza pasarán por valorar los costos y beneficios de esta en un mediano plazo", indicó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Preocupa a Jonathan Heath el desabasto de gasolinas; afectaría el PIB en enero
El peso anota su séptima sesión consecutiva con ganancia; el dólar cae hasta los 19.25 en bancos