elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.969,34
+0,62%
19,0708
+0,25%
59,13
+0,53%
1.316,00
-0,41%

Washington sufre ya el cierre de operaciones del gobierno más largo de su historia

Jose Luis de Haro - 5:21 - 11/01/2019
0 comentarios
  • El cierre parcial del gobierno estadounidense encadena hoy 21 días en curso

  • Estados Unidos pierde 1,200 millones de dólares semanales

  • La opinión pública comienza a volverse en contra de los republicanos

Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer durante su visita a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, que el partido republicano está "tremendamente unido" y recordó a los demócratas en el Congreso que tiene "el derecho absoluto" de declarar una emergencia nacional para conseguir 5,700 millones de dólares para construir una barrera física en la frontera con México. "A los demócratas no les importa la frontera y no les importa el crimen" espetó. Trump incidió de nuevo que México "pagará por el muro de forma indirecta" a través del acuerdo comercial a tres bandas con Canadá. Mientras, el caos se apodera de zonas de México por la escasez de gasolina.

El mandatario estuvo acompañado en su visita por los dos senadores estadounidenses del Estado, los republicanos John Cornyn y Ted Cruz, y sus declaraciones se produjeron después de que el miércoles el inquilino de la Casa Blanca terminase abruptamente una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, que calificó como "una pérdida total de tiempo".

Mientras, el cierre parcial del gobierno estadounidense encadena hoy 21 días en curso, situándolo ya como el más largo de la historia junto con el sufrido en diciembre de 1995. Las estimaciones del economista jefe de la Casa Blanca, Kevin Hassett, fijan el coste para la economía estadounidense en alrededor de 1,200 millones de dólares por cada semana que persista la situación. Si bien es solo 0.05 puntos porcentuales de la tasa de avance del PIB, frena la meta del Gobierno de alcanzar un crecimiento sostenido del 3%.

La presión pública, que no parece apoyar la construcción de un muro o valla de acero con México, comienza a incomodar a los republicanos.

La agencia de calificación Fitch ya ha advertido que rebajará la calificación crediticia del país si el cierre persiste. "El impacto es en el valor real de los servicios gubernamentales que no producen los funcionarios sin permiso para acudir a sus puestos de trabajo", explica Joel Prakken, economista jefe de Macroeconomic Advisers. "La producción se pierde para siempre" porque los trabajadores no recuperan el tiempo una vez el gobierno se reactive, explica.

En el Capitolio, los demócratas en control de la Cámara de Representantes ya han aprobado medidas que permitirían que buena parte de las agencias federales regresasen a la normalidad. Aún así, siguen estancadas en el Senado, donde la mayoría republicana sigue sin contemplar su votación. Aún así, la presión pública, que no parece apoyar la construcción de un muro o valla de acero con México, comienza a incomodar a los republicanos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Apple planea lanzar al mercado tres nuevos iPhone este año pese al 'profit warning'
La inflación en Estados Unidos anota en diciembre su primera caída en nueve meses