elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.914,50
+0,49%
19,0730
+0,26%
59,13
+0,53%
1.316,00
-0,41%

La falta de detalles cuestiona un pacto comercial inminente de China y Estados Unidos

Jose Luis de Haro - 5:00 - 11/01/2019
0 comentarios
  • Ambos países afrontan tres semanas cruciales para zanjar las negociaciones

Foto: Dreamstime

El optimismo generado por las primeras conversaciones cara a cara entre funcionarios de Estados Unidos y China desde el comienzo de la tregua comercial el pasado 1 de diciembre comenzó a desinflarse ayer ante la ausencia de avances concretos. La delegación estadounidense adelantó al término de las negociaciones el miércoles que el gigante asiático se había comprometido a comprar un gran número de bienes y servicios agrícolas, energéticos y manufactureros de Estados Unidos mientras el ministro de Comercio chino se limitó a destacar que asuntos estructurales, como la transferencia forzada de tecnología y la protección de propiedad intelectual, fueron abordados durante los tres días de reuniones.

"Las dos partes implementaron activamente el importante consenso de los dos jefes de Estado y realizaron intercambios exhaustivos, profundos y meticulosos sobre cuestiones comerciales y cuestiones estructurales de interés común, lo que mejoró el entendimiento mutuo y sentó las bases para resolver las preocupaciones mutuas", rezó el comunicado publicado ayer por Pekín.

Además de la demanda de incrementar las importaciones estadounidenses en sectores como el agrícola o el industrial para reducir la brecha comercial entre ambos países, Washington presentó a China una larga lista de demandas que modificarían los términos comerciales entre ambas naciones, con cambios en las políticas de Pekín sobre protección de propiedad intelectual, transferencias de tecnología, subsidios industriales y otras barreras no arancelarias. El portavoz ministerial, Gao Feng, aseguró a la prensa que todos estos asuntos "fueron parte importante de esta conversación comercial". Aún así, la contrarreloj sigue su curso y no se espera que el viceprimer ministro chino, Liu He, quien lidera las negociaciones con su contraparte estadounidense, el representante comercial, Robert Lighthizer, visite la capital estadounidense hasta mediados de febrero. Esto dejaría tan solo un margen de tres semanas para concluir las negociaciones.

Washington presentó a China una larga lista de demandas que modificarían los términos comerciales entre ambas naciones

Es por ello por lo que existe la posibilidad de ampliarlas más allá del 2 de marzo sin que la Administración Trump cumpla con su amenaza de incrementar los aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares hasta el 25% No obstante, con el tiempo cada vez más justo y los efectos de los aranceles socavando la economía del gigante asiático, el Consejo Empresarial de Estados Unidos y China instó a ambos gobiernos a avanzar rápidamente todos estos temas.

Al mismo tiempo, un colectivo de unos 150 grupos empresariales estadounidenses contrarios a los aranceles de Trump a más de la mitad de las importaciones de China instó al Congreso de Estados Unidos a "ejercer su función de supervisión en la política comercial para evitar mayores daños a los trabajadores, consumidores y familias estadounidenses".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se invertirán 4,000 millones en rehabilitar refinería en Minatitlán
Washington sufre ya el cierre de operaciones del gobierno más largo de su historia