elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4440
+0,16%
58,08
+0,07%
1.498,88
+0,54%

Carlos Urzúa ve un rally a favor del peso: bajará de los 19 por dólar en el corto plazo

EconomíaHoy.mx / Bloomberg - 8:20 - 10/01/2019
0 comentarios
  • El Secretario de Hacienda manda un mensaje de tranquilidad a Wall Street

  • Espera que no se cumplan las previsiones de ralentización de Estados Unidos

Carlos Urzúa. Foto: Reuters.

En su primer viaje al extranjero en calidad de secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa tenía un mensaje claro para la comunidad de inversores de Nueva York. Y era éste: no se preocupen, la joven Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entiende las leyes económicas y no está dispuesta a probar con experimentos radicales que puedan poner en peligro la salud económica de México.

En el transcurso de una entrevista de casi 40 minutos en un día lleno de reuniones con expertos en finanzas de Wall Street, Urzúa declaró enfática y reiteradamente que el Gobierno no se propone un crecimiento más rápido de lo que la economía puede manejar de forma realista (oscilará en un rango entre el 1.5 y el 2.5 por ciento); que respeta la autonomía del banco central; que está recortando gastos en algunas secretarías de Gobierno; que no habrá aumentos de impuestos y, en todo caso, puede que haya un recorte de impuestos para ayudar a revitalizar Pemex.

El repunte del peso en las últimas semanas ha sido una afirmación, aseguró Urzúa, del creciente apoyo del mercado al presidente López Obrador que muchos habían temido. El secretario anticipó con entusiasmo que la moneda podría seguir fortaleciéndose en las próximas semanas, para negociarse por debajo de 19 pesos por dólar o más.

Urzúa dijo que el Gobierno tenía un presupuesto que supone una reducción significativa en el gasto de muchos ministerios, y añadió que serían muy respetuosos con la independencia del Banco de México. En este sentido, señaló que las tasas de interés las impone el banco central y que van a respetar su autonomía de forma absoluta, por lo que si deciden elevar las tasas aún más "lo único que podemos hacer es acatar su decisión". "La tasa tan alta puede ser un obstáculo para la financiación, pero no tanto porque las tasas en realidad no son tan altas y creemos que si podemos afinar el sistema financiero, ciertamente puede llegar más crédito y las empresas podrán invertir más", explicó el secretario.

Gestión de programas

Urzúa dice que la mejora de los programas sociales aliviará parte del sufrimiento y angustia a corto plazo y también aliviará cierta presión al Gobierno. Una inversión pública más eficiente y robusta favorecerá un impulso del crecimiento en la segunda mitad del período de seis años de López Obrador a una media del 4%, señaló. Se gestionarán los programas sociales adecuadamente, en lugar de estar plagados de corrupción y clientelismo, anticipó Urzúa.

En la entrevista, la primera que ha concedido a un medio de comunicación desde que se convirtió en secretario de Hacienda, Urzúa dijo que la previsión presupuestaria de 20 pesos por dólar del Gobierno para 2019 es algo pesimista pero el ciclo económico de México está "extraordinariamente" ligado a Estados Unidos y actualmente hay una presunción, que espera que sea falsa, de que se ralentizará a finales de año. El Secretario de Hacienda considera que el crecimiento económico podría alcanzar la banda superior de su estimación de entre un 1.5 y un 2.5 por ciento, pero hay que tener cierta cautela

Reformas, control presupuestario

Preguntado sobre las coberturas petroleras en el presupuesto para este año, el Secretario de Hacienda se mostró cauteloso, y aunque aseguró que se han fijado, no quiso desvelar el precio. Eso sí, confirmó que tienen previstas nuevas posiciones para 2020.

López Obrador ha estado haciendo las paces con los inversores tras provocar el desplome del peso a finales de octubre, cuando canceló la construcción del nuevo aeropuerto de México valorado en unos 13,000 millones. El peso se ha recuperado totalmente de esa caída gracias a un presupuesto para 2019 considerado prudente, si no algo optimista, por la mayoría, y un acuerdo con los tenedores de bonos del proyecto del aeropuerto cancelado.

Urzúa apuntó que si bien no tiene prisa por recomprar más bonos del proyecto del aeropuerto cancelado, podría hacerlo si le sobra dinero. México ha recomprado ya 1,800 millones de los 6,000 millones emitidos.

También añadió que es probable que los derechos que Pemex paga continúen reduciéndose en los próximos años, y que no cree que una ley para reducir las comisiones bancarias sea la forma adecuada de reducir esas tasas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos y China abren la puerta a una extensión de la tregua comercial
Programa Jóvenes Construyendo el Futuro inicia con un millón 300,000 personas inscritas