elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.911,64
+0,21%
19,0644
+0,97%
52,26
-0,67%
1.291,86
-0,08%

Estados Unidos y China abren la puerta a una extensión de la tregua comercial

Jose Luis de Haro - 6:16 - 10/01/2019
0 comentarios
  • Renovado optimismo entre las delegaciones negociadoras

Cena entre Donald Trump y Xi Jingping en el pasado G-20. Foto: Reuters.

Los tres días de intensas negociaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos en Pekín culminó este miércoles con un renovado optimismo dentro de la delegación norteamericana. Según informó la Oficina del Representante Comercial de Washington (USTR, por sus siglas en inglés) el gigante asiático se comprometió a comprar una "cantidad sustancial" de bienes y servicios agrícolas, energéticos y manufactureros estadounidenses.

Ted McKinney, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos para Asuntos Comerciales y Exteriores, destacó en declaraciones a la prensa antes de partir de nuevo a la capital estadounidense que las conversaciones "fueron bien". "Ha sido bueno para nosotros", sostuvo sin dar más detalles. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, incidió en que extender un día más las consultas demostró "que las dos partes se tomaron muy en serio las egociaciones".

Desde el USTR indicaron que además de la compra adicional de bienes y servicios estadounidenses, ambas partes también abordaron temas más complejos como la protección a la propiedad intelectual y la necesidad de buscar un acuerdo que permita resolver la disputa comercial "para proveer una implementación plena sujeta a los mecanismos de verificación vigentes".

Precisamente, dadas las demandas estructurales que el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Robert Lighthizer, exige al gobierno de Xi Jinping, donde se incluyen poner fin a la transferencia forzada de tecnología de las compañías estadounidenses que operan en el país o poner fin a los subsidios estatales a las empresas chinas, se prevé que las negociaciones puedan extenderse más allá del 1 de marzo, fecha límite acordada por el presidente Trump y Xi el pasado diciembre.

Según Steven Friedman, economista de BNP Paribas, en estos momentos "existen un 70% de probabilidades de que se amplíen las negociaciones más allá de marzo sin que haya una escalada en los aranceles". Considera que China está acelerando su proceso de apertura y si este se implementa correctamente, "se abordarán las críticas estadounidenses a las prácticas comerciales y a la gestión de la propiedad intelectual de China".

Dejando de lado a China, las conversaciones también continúan entre Washington y Bruselas. Aunque no han acordado el alcance de las negociaciones comerciales, si que está claro que el bloque no incluirá la agricultura en las conversaciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Podrá AMLO reducir la brecha socioeconómica que hay entre el sur y el norte del país?
Carlos Urzúa ve un rally a favor del peso: bajará de los 19 por dólar en el corto plazo