¿Podrá AMLO reducir la brecha socioeconómica que hay entre el sur y el norte del país?

Laura Quintero - 4:47 - 10/01/2019
0 comentarios
  • Cinco estados concentran más del 50% de la inversión extranjera

  • Son también cinco las entidades que concentran el 45% de los pobres de México

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial EconomíaHoy.mx

Parece que en México convergen dos países distintos, uno en el que los estados crecen muy por encima del país y otro en el que prevalece un histórico rezago socioeconómico. Al respecto, una de las principales apuestas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es erradicar la disparidad que existe entre los estados más industrializados y aquellos que han permanecido en el rezago, pero su estrategia para conseguirlo podría no ser la más adecuada.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer para México, la propuesta de desarrollar infraestructura en el sureste es adecuado, pero es necesario realizar estudios a profundidad, los cuales no se han hecho, mientras que incrementar los incentivos fiscales en la frontera norte no sólo no contribuye a reducir la brecha, sino que acrecenta aún más la disparidad que existe entre las distintas entidades. 

"Sería mucho mejor crear incentivos para que las inversiones se instalen en los estados rezagados y no en la frontera norte", destacó el especialista.

Serrano indicó que para el punto particular de la disparidad, el hecho de dar un trato fiscal preferente a los estados de la frontera norte no ayudará. Primero porque no es la zona más retrasada del país. Segundo, la medida traerá como resultado una pérdida recaudatoria y esa recaudación podría destinarse a los estados del sur que justamente son los más retrasados. Y tercero, se pueden crear algunas distorsiones o que las inversiones se trasladen y se sigan concentrando en el norte.

El plan de AMLO para detonar el desarrollo económico de la región más atrasada del país es desarrollar obras de infraestructura como el Tren Maya y una Refinería, en Dos Bocas, Tabasco, sin embargo poco se sabe de ambos proyectos. Por otro lado como parte de su política económica a nivel regional decidió implementar un plan en la frontera norte mediante el cual reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16 a un 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) de un un 30 a un 20%, además de que el salario mínimo en esa región se duplicó en un 100% y constituye 176.72, mientras que en el resto del país es de 102 pesos. 

"Seguir una política de infraestructura en estados del sur sería muy positivo para reducir la brecha que existe, pero sería deseable que los proyectos se decidan de acuerdo a estudios profundos de costo beneficio económico y social, hasta la fecha no conocemos esos estudios para los proyectos del gobierno", indicó el especialista.

De acuerdo con el Informe Situación Regional y Sectorial del segundo semestre de 2018, elaborado por BBVA Bancomer, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí serían tres de los cuatro estados con mayor crecimiento durante 2018, con un enfoque industrial y de manufactura de exportación, como la automotriz. Mientras que estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz crecen por debajo, del de por sí ya bajo crecimiento que tiene el país, es decir, menos de 2%.

En este sentido, Serrano dijo que es necesaria implementar infraestructura que ayude a conectar las cadenas de producción de los estados más prósperos con el sur del país, "más que invertir en infraestructura de movilidad de personas habría que invertir en movilidad de bienes, vías ferroviarias para que se pueden mover bienes, si se logran materializar los proyectos como el transpeninsular sería muy positivo". 

El informe refiere que durante el 2018 cinco entidades concentran más del 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED): Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Coahuila y Guanajuato. "Aproximadamente un 80% de IED se encuentra concentrada en 15 entidades federativas – el área metropolitana y las entidades orientadas a la manufactura", destaca el estudio.

Pero en lo que a pobreza se refiere, son también cinco los estados que concentran el 45% de la pobreza que hay en el país, estos son el Estado de México, con más de ocho millones de personas en situación de pobreza, seguido de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca, de acuerdo con el informe 'Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018' del Coneval.

El común denominador los estados en los que no se ha desarrollado la industria, y que se concentran principalmente en el sureste mexicano, es un rezago económico social histórico.

En este sentido Carlos Serrano aseguró que también se necesita fuerza laboral calificada, por lo que es necesario invertir en tener mayor educación y mejorar el sistema de salud, si esto se logra sería otra forma de abatir las brechas económicas que existen.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Saldo de tarjetas de crédito crece 2.1 % anual a junio de 2018
Estados Unidos y China abren la puerta a una extensión de la tregua comercial