elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.299,53
+0,20%
19,2710
-0,26%
54,85
+0,27%
1.493,05
+0,56%

Nahle, Urzúa, y Oropeza comparecerán en Congreso por desabasto de gasolina

EconomíaHoy.mx - 13:43 - 9/01/2019
0 comentarios
  • La propuesta de comparecencia de titular de Sener, SHCP, y Pemex, fue apoyada por Morena

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamaron a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y a Octavio Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a comparecer por los problemas causados por la distribución de gasolina en el país.

Será el próximo lunes 14 de enero cuando los funcionarios expliquen las medidas llevadas a cabo contra el robo y la venta ilegal de combustible, así como las repercusiones y costos de éstas.

Cabe recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró los ductos, a fin de evitar que estos sean ordeñados, y comenzó a trasladas el combustible únicamente en pipas.

Pemex asegura que no hay desabasto de gasolina, que hay suficiente combustible para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y que los problemas son sólo de distribución.

Fue Tonatiuh Bravo, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, quien puso el tema sobre la mesa: "con la finalidad de poder tener un informe puntual de la escala de afectación por un lado y por otro lado de las medidas que se están tomando para resolver el problema del abasto".

La propuesta fue aprobada incluso por los legisladores de Morena.

Mario Delgado, de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que "creo que sí valdría la pena tener la visión completa, como se ha señalado aquí, de los funcionarios; cuál es la estrategia integral que se está siguiendo y también la estrategia de atención, los costos que ha tenido el hecho de tomar las instalaciones, controlar los ductos, cerrar los ductos que están todos perforados, y esta nueva logística de distribución que, entendemos, está en un periodo de transición y que en lo que queda de la semana quedará completamente regularizada".

Asimismo, Vanessa Rubio, senadora del PRI, expresó: "El combate al huachicol que, insistimos, nosotros celebramos que sea una prioridad, pero al mismo tiempo creemos que los mecanismos para combatirlo no deben ir en detrimento de servicios para la ciudadanía, de disminución en el abasto, y de lo que hemos dicho en los últimos días, que ya se está convirtiendo en una crisis, incluso en algunos estados en particupar para el funcionamiento, pues del transporte público, incluso aeropuertario.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezuela cerró 2018 con una inflación récord de 1,698,488%
En 16 años Banxico solo ha cumplido su meta de inflación en dos ocasiones