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Las FAANG nunca se habían comprado tan baratas

Carlos Simón García - 4:47 - 9/01/2019
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  • Cotizan con un 52% de descuento por PER frente a su media

Foto: Archivo
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Si hay algo en lo que los bancos de inversión, expertos y firmas de análisis se están poniendo de acuerdo con respecto a las previsiones del año es que, aunque todavía no se espera una recesión en ninguno de los grandes mercados mundiales, sí se está descontando ya una desaceleración del crecimiento, lo que indica que el ciclo se encuentra en una fase de madurez, cercana a su punto y aparte. Esto, en los mercados bursátiles, ha hecho que las principales ideas de inversión de estos expertos apunten hacia valores de índole defensiva, es decir, que no dependan del ciclo, como el consumo básico, las utilities o la salud, con betas más bajas, dividendos atractivos y valoraciones reducidas.

Dentro de esta descripción, cuesta imaginar a las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). Sin embargo, la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y los propios temores a que los resultados se vean afectados negativamente por la desaceleración del crecimiento global han provocado fuertes descensos en los últimos meses. Desde los máximos alcanzados el año pasado, ya se dejan casi un 27%.

En concreto, cotizan a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) medio de 38.2 veces, según las ganancias estimadas para este ejercicio, lo que implica un descuento del 52% frente a la media de estos últimos seis años. "Pensamos que la corrección en estos nombres [salvo en Facebook] ha sido excesiva y, por tanto, esperamos una recuperación gradual en próximas semanas", apuntan desde Bankinter. "En un entorno en el que reina el miedo y los inversores retiran su dinero de empresas con robustos fundamentales por razones irracionales, sigue habiendo algunos incondicionales del sector tecnológico que vale la pena tener en cuenta", explican desde Investing.com.

Los grandes títulos tecnológicos, que venían navegando con la corriente a favor en los últimos años, se han encontrado algunos vientos de cara en los meses recientes. Apple, que ha perdido su lugar de privilegio como la firma más grande del mundo (ahora es la cuarta), anunció un profit warning para advertir de que ingresaría menos el último trimestre del año, ante las menores ventas de iPhones en China, lo que le costó una caída al día siguiente de casi un 10% en el parqué.

Además del caso de Amazon, que también avisó al mercado de que la facturación en el último trimestre del año se reduciría con respecto a las estimaciones, el caso más sangrante ha sido el de Facebook, que ha sufrido una gran penalización (más del 35%), a causa de una gran crisis de reputación por las continuas fugas de datos.

46,000 millones de dólares

Es lo que ha perdido Netflix en Wall Street desde sus máximos históricos, alcanzados el pasado mes de julio. La distribuidora audiovisual tampoco se ha librado de la fuerte corrección que han sufrido los valores tecnológicos en los últimos meses. Algunas casas de análisis advertían de que necesitaría emitir una gran cantidad de deuda para costear sus producciones, lo que ha lastrado el valor, pese a su constante incremento de suscriptores.

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