elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Estas son las 8 medidas de Hacienda y Banxico para mejorar el sistema financiero

Laura Quintero - 13:02 - 8/01/2019
0 comentarios
  • Las principales autoridades financieras del país crearon una hoja de ruta que prioriza la inclusión de quienes aún no están en el sistema

Imagen: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron ocho acciones que se llevarán a cabo para impulsar el sector financiero y mejorar la inclusión en el país.

Como parte de un trabajo conjunto ambas instituciones dieron a conocer una hoja de ruta para hacer mejoras en el sector. En este sentido, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico dijo que se implementará una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Aunado a ello trabajará con los bancos en la implementación de una plataforma, a través de Código QR, para realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor, en el cual se podrán realizar transacciones desde un dispositivo móvil.

La segunda medida es la apertura de créditos asociados a la nómina con cualquier banco, la cual permitirá que todos los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos.

La tercera medida es la regulación de reportos y préstamo de valores, la cual se actualizará para que un mayor número de entidades financieras puedan realizar operaciones de reporto o préstamo de valores.

Por su parte, Carlos Urzúa, titular de la SHCP, dijo, que fortalecerá los incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores así como eliminación de discriminación entre inversionistas. Por lo que cuando haya una Oferta Pública Inicial (OPI), se otorgará una tasa equivalente al 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre la ganancia en la enajenación y para la compra de bonos, se dará la acreditación del 100% de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa.

Otro punto es dar mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamo de valores.

También buscarán dar mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores para que puedan diversificar mejor sus inversiones y, a la vez, que puedan invertir más y mejor en proyectos de infraestructura productiva.

Además se eliminarán las barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad para la apertura de su primera cuenta de débito y fungir como titulares de cuenta. Lo cual esperan que se traduzca en beneficios para alrededor de 7 millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales.

"Tenemos 1.4 millones de jóvenes entre 15 y 17 años que trabaja y sin embargo no pueden abrir una cuenta bancaria sin sus padres. Ahora estos jóvenes pueden recibir las nuevas becas en su propia cuenta", indicó Urzúa.

Y por último dijo que trabajarán para reconfigurar y fortalecer la banca de desarrollo para beneficiar a 15 millones de clientes nuevos en zonas rurales en donde no llega la banca múltiple.

Durante la presentación de esta iniciativa Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que apoyarán a la actual administración para que cumpla sus objetivos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dueños de teléfonos Samsung en shock: no pueden borrar Facebook
Banco Mundial recorta perspectiva de crecimiento global