elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.063,95
+0,98%
18,9804
+0,04%
59,26
-0,54%
1.415,20
-0,02%

AMLO pide al Banco de México que mejore el crecimiento económico además de controlar la inflación

Laura Quintero - 12:32 - 8/01/2019
0 comentarios
  • El crecimiento de la economía no es un mandato del banco central

Foto: Archivo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo al Banco de México (Banxico) que le gustaría que no sólo controle la inflación, si no que también se pensara en el crecimiento económico.

Dijo que el meollo del asunto para que la economía del país crezca estriba en que haya crecimiento económico sin inflación. En este sentido destacó el mandato constitucional del Banco central de controlar la inflación y dijo "también nos gustaría que no solo sea control la inflación si no que también se pensara en el crecimiento".

De acuerdo con la Ley del Banco de México, en su Artículo 2°, éste tiene por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional, y en la consecución de esta finalidad, su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. "Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos". La Ley no contempla que el crecimiento económico sea un mandato del banco central.

"En lo que corresponde al control de la inflación vamos a actuar de manera muy prudente y responsable, es decir, que haya crecimiento sin inflación", indicó durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero.

El banco central ha implementado varias subidas de tasa, ubicándose en 8.25%. Cabe señalar que cuando las tasas suben, el dinero es más caro y la gente consume menos, pero también se contiene el crecimiento.

López Obrador, dijo que el país debe ir hacia un modelo sin inflación y sin endeudamiento. Aseguró que se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), y que mantendrá el compromiso de mantener una administración equilibrada, "no vamos a seguir endeudando al país, esto se va a lograr sin aumentar impuestos ni crear nuevos", dijo.

También expresó una crítica a los gobiernos que lo antecedieron y dijo que la nueva administración está implementando una política económica para que el país tenga un crecimiento.

"El gobierno no era detonador de desarrollo, era facilitador de negocios de una minoría y eso fue lo que nos condujo a la crisis", recriminó el mandatario.

Recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México impulsó la bancarización, por lo que celebró que exista esta iniciativa y un trabajo coordinado entre los sectores.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dueños de teléfonos Samsung en shock: no pueden borrar Facebook
Banco Mundial recorta perspectiva de crecimiento global