elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.795,43
+0,98%
18,8143
-1,08%
59,31
+0,03%
1.314,15
+0,64%

Trump anticipa que las negociaciones comerciales con China "van muy bien"

EconomíaHoy.mx - 9:21 - 8/01/2019
0 comentarios
  • "Hay muchas probabilidades" de que se alcance "un acuerdo razonable"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en Twitter que "¡Las conversaciones con China Van muy bien!" tras dos días de negociaciones entre las dos administraciones que terminan hoy. Los principales índice de Wall Street abren con subidas superiores del 1% tras el tuit. Está previsto que esta noche conceda una rueda de prensa y que Pekín haga un comunicado público.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, afirmó ayer que el gigante asiático está actuando de "buena fe" para buscar una salida a las disputas comerciales con el país norteamericano. El representante indicó a los periodistas que su delegación publicará un comunicado con los detalles de la negociación.

Y Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, afirmó que "hay muchas probabilidades" de que los dos países alcancen "un acuerdo razonable" antes de que finalice el 'alto el fuego' en el que se encuentran.

Es más, si Estados Unidos y China no logran un pacto, reanudarán su guerra arancelaria y el aumento del proteccionismo, incrementando los problemas para la economía a nivel global (que a lo largo de 2019 se enfrentará a una desaceleración). Las negociaciones finalizarán hoy con la mirada puesta en el calendario y en la cuenta atrás de la tregua comercial que ambos países se dieron a partir del 1 de diciembre.

Concesiones chinas a Trump desde la cumbre del G20

Desde que los dos presidentes se reunieron el 1 de diciembre en Argentina, China ha hecho varias concesiones a las demandas de Trump, incluida la reducción temporal de los aranceles para los automóviles fabricados en los Estados Unidos y la aprobación de una ley para evitar las transferencia forzosa de tecnología de otros países.

Cómo China aplicará esas medidas será clave para cualquier acuerdo futuro. Los funcionarios estadounidenses han acusado repetidamente a China de no cumplir con los acuerdos, y Ross dijo el lunes que "el verdadero problema es cuáles son los mecanismos de cumplimiento, cuáles son los castigos si las personas no hacen lo que se supone que deben hacer".

Los negociadores estadounidenses están presionando a Pekín para que establezca un mecanismo para garantizar las medidas anunciadas, con fechas específicas de implementación. Uno de los principales escollos es eliminar las barreras con las que se encuentran las empresas estadounidenses cuando incierten en China.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Niega AMLO que Policía Federal haya detectado desvíos por 17,000 mdp en el NAIM
Xiaomi lanza los Mi AirDots Pro: competencia contra los AirPods a una tercera parte de su precio