México pone en marcha estrategia para atraer mayor Inversión Extranjera

Notimex - 18:35 - 7/01/2019
0 comentarios
    Foto: Especial

    México pondrá en marcha un nueva política de promoción de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), toda vez que la captación de divisas ha sido 13% menor durante los últimos años.

    Durante la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, sostuvo que ese porcentaje es respecto a la inversión captada de 2001 a 2006.

    En el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la funcionaria Federal dijo que la economía mexicana ha tenido un crecimiento muy por debajo de sus principales socios comerciales y de su deuda social.

    "Eso ha generado un crecimiento que, algunos lo llaman, un crecimiento mediocre", lo que ha propiciado problemas de pobreza y desigualdad entre la población.

    Lo anterior, añadió, también ha provocado que México haya dejado de ser atractivo para la inversión extranjera, lo que ha resultado en desafíos de crecimiento bajo y de competitividad frente a países emergentes, sostuvo.

    "Estos son dos retos importantes", sostuvo, de ahí que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio de colaboración en materia de promoción de exportaciones y atracción de IED hacia nuestro país.

    El instrumento permitirá a ambas dependencias diseñar e implementar una nueva estrategia de promoción económica en el exterior, con un fuerte apoyo a Micro, pequeñas y medias empresas (Mipymes) mexicanas, para integrarlas a las cadenas globales de valor.

    Señaló que las Mipymes representan 99.2% del total de las empresas y contribuyen con 73.8% de las plazas laborales, pero sólo 11.1% tiene acceso a créditos para su desempeño.

    Estas unidades económicas, con entre uno y 250 empleados, captaron por lo menos 16,239 millones de dólares por las exportaciones durante 2015, pero está muy por debajo de países como Polonia, Canadá, República Checa y Alemania, apuntó.

    Márquez Colin insistió que es necesario seguir con la estrategia de diversificación de mercados, pues México le vende el 73.9% de sus exportaciones a Estados Unidos, y le compramos el 57% a dicho país.

    En ese sentido, apuntó que la Secretaría de Economía trabajará bajo tres pilares: inversión, inclusión -sobre todo de los jóvenes al sector productivo- y diversificación, y dejó en claro que el país solo crecerá con apoyo de la inversión privada.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Crece 10.4% el movimiento de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Pacífico en 2018
    Funcionarios británicos y europeos discuten aplazamiento del Brexit: Telegraph