elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.700,51
+0,40%
19,1584
+0,18%
57,61
+0,31%
1.414,74
+0,69%

México pone en marcha estrategia para atraer mayor Inversión Extranjera

Notimex - 18:35 - 7/01/2019
0 comentarios
    Foto: Especial

    México pondrá en marcha un nueva política de promoción de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), toda vez que la captación de divisas ha sido 13% menor durante los últimos años.

    Durante la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, sostuvo que ese porcentaje es respecto a la inversión captada de 2001 a 2006.

    En el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la funcionaria Federal dijo que la economía mexicana ha tenido un crecimiento muy por debajo de sus principales socios comerciales y de su deuda social.

    "Eso ha generado un crecimiento que, algunos lo llaman, un crecimiento mediocre", lo que ha propiciado problemas de pobreza y desigualdad entre la población.

    Lo anterior, añadió, también ha provocado que México haya dejado de ser atractivo para la inversión extranjera, lo que ha resultado en desafíos de crecimiento bajo y de competitividad frente a países emergentes, sostuvo.

    "Estos son dos retos importantes", sostuvo, de ahí que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio de colaboración en materia de promoción de exportaciones y atracción de IED hacia nuestro país.

    El instrumento permitirá a ambas dependencias diseñar e implementar una nueva estrategia de promoción económica en el exterior, con un fuerte apoyo a Micro, pequeñas y medias empresas (Mipymes) mexicanas, para integrarlas a las cadenas globales de valor.

    Señaló que las Mipymes representan 99.2% del total de las empresas y contribuyen con 73.8% de las plazas laborales, pero sólo 11.1% tiene acceso a créditos para su desempeño.

    Estas unidades económicas, con entre uno y 250 empleados, captaron por lo menos 16,239 millones de dólares por las exportaciones durante 2015, pero está muy por debajo de países como Polonia, Canadá, República Checa y Alemania, apuntó.

    Márquez Colin insistió que es necesario seguir con la estrategia de diversificación de mercados, pues México le vende el 73.9% de sus exportaciones a Estados Unidos, y le compramos el 57% a dicho país.

    En ese sentido, apuntó que la Secretaría de Economía trabajará bajo tres pilares: inversión, inclusión -sobre todo de los jóvenes al sector productivo- y diversificación, y dejó en claro que el país solo crecerá con apoyo de la inversión privada.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Crece 10.4% el movimiento de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Pacífico en 2018
    Funcionarios británicos y europeos discuten aplazamiento del Brexit: Telegraph