elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.544,14
-0,64%
19,5554
-0,17%
55,97
+0,02%
1.463,20
+0,05%

Secretaría de Hacienda y Secretaría de Economía ¿qué hace cada una y cuáles son sus diferencias?

Monserrat Gómez - 11:42 - 7/01/2019
0 comentarios
  • Aprende Economiahoy

El gobierno de México cuenta con dos dependencias fundamentales para ejercer sus funciones de promover el crecimiento económico y conservar la estabilidad macroeconómica del país: la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, cuyas funciones pueden llegar a confundirse, ya que en otros países las funciones de la Secretaría de Hacienda son llevadas por un "Ministerio de Economía".

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar la política macroeconómica del país. Lo anterior incluye la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (Gasto público) y la Ley de Ingresos (lo que el gobierno pretende obtener del cobro de impuestos, ganancias de la empresas paraestatales y otros); operar la deuda pública del gobierno federal y coordinar y vigilar el sistema bancario (con excepción del Banco de México que es autónomo). También es el órgano responsable del control y evaluación del ejercicio del gasto público para dar seguimiento a sus resultados (validar indicadores estratégicos).

Sus principales unidades son la Subsecretaría de Ingresos y Subsecretaría de Egresos. También cuenta con órganos desconcentrados como el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Consar y la banca de desarrollo.

Secretaría de Economía

La secretaría de Economía es el organismo del gobierno federal encargado de la administración, regulación y fomento de la industria, el comercio y la prestación de servicios. Su función es diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de desarrollo económico. También es el organismo encargado de regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor. Sus principales unidades son la Subsecretaría de Industria y Comercio y la subsecretaría de Comercio Exterior.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Prohíben celulares a empleados de refinería de Salamanca para evitar huachicoleo
La Tercera Guerra Mundial y otras profecías de Nostradamus para 2019