elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.251,19
+0,22%
18,8594
-0,01%
59,91
-0,12%
1.309,44
-0,47%

La OPEP pisa el freno y el petróleo lo celebra subidas que superan el 2%

EconomíaHoy.mx / Europa Press - 6:49 - 4/01/2019
0 comentarios
  • Irak reafirma su compromiso con el pacto de recorte a la producción

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
59,91 -0,12%   10:00:00
Grafico
Puntos Variación Hora
67,74 -0,18%   10:00:00
Grafico

El petróleo ha recuperado este viernes parte del terreno perdido en las últimas semanas, al subir alrededor de un 3% justo después de que Irak reafirmase su compromiso con el pacto de recorte a la producción de petróleo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados y que entró en vigor este enero. Además, el recorte discrecional de Arabia Saudí y las caídas involuntarias de la producción en Irán y Libia han supuesto la mayor caída del bombeo en la OPEP desde 2017.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado un 3%, hasta los 58 dólares. De su lado, el precio del West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha avanzado un 3%, hasta los 48,9 dólares por barril. No hay jornada tranquila para el petróleo en los últimos meses.

Mientras que el compromiso de Irak está respaldando la subida del precio del crudo en la jornada presente, el dato más relevante es el recorte en 400,000 barriles por día que ejecutó Arabia Saudí en diciembre, lo que confirma que el mayor exportador de crudo del mundo está dispuesto a hacer lo que sea necesario por reflotar el petróleo.

El compromiso de Irak

El ministro de Energía y Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, ha confirmado este viernes el compromiso del país de Oriente Próximo de mantener su producción en el rango acordado con el resto de países productores. Irak se había mostrado reacio en un primer momento a asumir los recortes, sobre todo porque su industria petrolera es de las que tiene mayor margen para bombear más crudo.

"El Ministerio ha tomado medidas para implementar una reducción del 3% en el total de la producción de Irak", ha explicado Ghadhban en un comunicado difundido por el Ejecutivo iraquí.

La OPEP y sus aliados decidieron renovar el pacto de recorte a la producción que llevaba vigente desde 2017 y estaba previsto que expirase en diciembre de 2018. Según el nuevo acuerdo, la OPEP llevará a cabo un ajuste de petróleo de 800,000 barriles diarios, mientras que los países ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 400,000 barriles al día en relación a los niveles de producción registrados en octubre de 2018.

De acuerdo a las cifras manejadas por el Ministerio, Irak produjo en octubre un total de 4.65 millones de barriles diarios de crudo, por lo que se ha comprometido a situar el bombeo en 4.51 millones de barriles durante los seis meses iniciales que dure el acuerdo de la OPEP y sus aliados.

"Irak ha jugado un papel importante junto con otros productores para lograr este acuerdo con el fin de encontrar soluciones lógicas y realistas para hacer frente a los desafíos del mercado de petróleo mundial, controlar la brecha de suministro de petróleo y trabajar para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", ha subrayado Ghadhban.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banco de México promoverá una controversia ante la Corte sobre Ley de Remuneraciones
Panaderos prevén caída de 20% en sus ingresos por menores ventas de la Rosca de Reyes