Esta será la nueva política de precios para las gasolinas de AMLO

EconomíaHoy.mx - 10:55 - 31/12/2018
0 comentarios
  • Hacienda aplicaría estímulo si combustibles se encarecen por encima de la inflación

(Foto: Notimex)

Pese que una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que bajarían los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda informó que la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas subirá a partir del próximo 1 de enero por lo que habrá un incremento, pero habrá un estímulo fiscal para suavizar el precio sólo si éste presenta un aumento por encima de la inflación.

El viernes 28 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció los aumentos que sufriría el impuesto a las gasolinas, por lo que la cuota de la Magna pasará de 4.59 pesos a 4.81, la de la Premium de 3.88 a 4.06, y la del diésel de 5.04 a 5.28 pesos, la totalidad del impuesto será absorbido por los consumidores y Hacienda intervendrá con un estímulo en caso de que éstas presente un aumento mayor a la inflación.

Hay confusión sobre las implicaciones que tendrá el aumento del IEPS y si AMLO, quien durante su campaña electoral prometió congelar los precios de las gasolinas, está cumpliendo su promesa. Cabe señalar que el plan energético busca conseguir la autosuficiencia energética, por lo que, con  la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, después de tres años los precios de los combustibles podrían por fin bajar.

Cajeme Villarreal, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de Hacienda, dijo a El Financiero que se aplicarán los estímulos para que nunca los precios de las gasolinas al público aumenten más que la inflación.

Durante los últimos meses los precios de los combustibles han presentado una tendencia a la baja, situación por la cual desde la última semana de noviembre el gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto decidió retirar en su totalidad el estímulo a las gasolinas.

La administración anterior implementó un estímulo que consistía en que el gobierno absorbía una parte del IEPS que tienen los combustibles, lo cual generó pérdidas importantes en la recaudación, sin embargo, debido a la baja en los precios internacionales del petróleo el gobierno decidió eliminar el estímulo completamente, medida con la que continuará la administración de AMLO, pero con el aumento al impuesto a partir de mañana los usuarios pagarán más por los combustibles.

En caso de que los precios internacionales del petróleo aumenten o suceda otro acontecimiento que encarezca los combustibles por encima de la inflación, el gobierno absorbería el aumento del estímulo al IEPS.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO confiesa que le dolió muerte de Alonso y Moreno Valle; desea feliz 2019 (VIDEO)
Aguacate, limón y jitomate cierran el 2018 con alzas en precios