El peso gana gracias a Banxico y recompra de bonos; el IPC avanza y se desmarca de Wall Street

EconomíaHoy.mx - 8:31 - 20/12/2018 - Actualizado: 15:35 - 20/12/18
0 comentarios
    Foto: iStock
    Puntos Variación Hora
    20,7600 +0,55%   08:15:30
    Grafico
    Puntos Variación Hora
    44.784,58 +0,43%   22:16:01
    Grafico

    El peso se apreció el jueves por un debilitamiento del dólar y ante la decisión del Banco de México de elevar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia a 8.25% ante expectativas de que la inflación seguirá presionada y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentara su tasa el miércoles.

    La moneda mexicana finalizó la sesión, de acuerdo con el dato de cierre del Banco de México, en 19.93 por dólar, con una ganancia de 5 centavos equivalente a 0.24%. Este nivel representa el mejor para la moneda mexicana desde el 7 de noviembre. En ventanillas bancarias el dólar se vende en un rango entre 20.15 y 20.35 pesos.

    El peso gana terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, luego de que el miércoles la Fed, además de incrementar su tasa objetivo en 0.25%, ajustó su expectativa de incrementos a la tasa de 3 a 2.

    El dólar cayó este jueves, y llegó a tocar un mínimo de un mes, después de que la Reserva Federal indicó menos alzas de las tasas de interés en los próximos dos años y manifestó cautela sobre el panorama económico estadounidense, reduciendo el atractivo de los activos denominados en el billete verde.

    En México, la Secretaría de Hacienda anunció que la mayoría de los tenedores de los 6,000 millones de dólares emitidos para financiar el NAIM a través del fideicomiso MEXCAT, aceptó la propuesta de recompra de bonos o del pago de una prima por la modificación de los contratos de los instrumentos.

    "Con lo anterior se da un paso a la cancelación del NAIM y se reduce el riesgo de que dicho proceso pueda tener un impacto negativo sobre las finanzas públicas en el muy corto plazo, ante un pago adelantado de los instrumentos" comenta Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

    El petróleo vuelve a caer significativamente, luego de recuperarse un poco el miércoles. El precio del Brent cae en 4.39% para cotizar en 54.77 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) pierde 4.21% con lo que su precio se ubica en 46.14 dólares por barril.

    El IPC se desmarca de los desplomes en Wall Street y logra su tercera sesión al alza

    El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.72% o 297.2 puntos más en comparación con el cierre de ayer, con lo que se ubicó en 41,685.48 unidades en una jornada en la que el selectivo se movió entre el rojo y el verde.

    El miércoles se dio a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en la que se concretó un movimiento al alza en la tasa, aunque un lenguaje menos "dovish" al esperado, lo que provocó fuertes caídas en las bolsas de Wall Street durante las sesiones de miércoles y jueves. En Europa, varios índices referenciales tocaron mínimos de dos años por preocupaciones de que unas condiciones monetarias más estrictas puedan pesar sobre el ya débil crecimiento económico.

    No obstante, factores internos dieron soporte al mercado accionario mexicano, tras optimismo por la aceptación de los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto a la oferta de recompra del gobierno federal.

    Dentro del IPC lideraron las alzas las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte con 4.25%, seguido de Lala con 3.8% y Grupo Aeroportuario del Pacífico con 3.47%. Del otro lado, los títulos de Grupo Financiero Banorte retrocedieron 2.7%.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    China reformará el mercado de capitales en 2019 para reducir la intervención estatal
    La inflación repunta en primera quincena de diciembre; se ubica en 5.0%