elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.979,62
-0,41%
19,8734
+0,22%
55,36
+0,02%
1.527,68
+2,01%

Paquete Económico 2019 es adecuado pero tiene algunas distorsiones: BBVA Bancomer

Laura Quintero - 11:25 - 19/12/2018
0 comentarios
  • Reducción del IVA y el ISR en la frontera no es acertado

  • Economía mexicana está blindada; cuenta con fundamentales muy sólidos

Torre Bancomer. Foto: Archivo

El Paquete Económico 2019 presentado por el gobierno federal es bueno en términos macroeconómicos, pero tiene algunas distorsiones microeconómicas como es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el economista del grupo financiero, Andrés Manuel López Obrador "aprobó su primer examen" al basar el presupuesto fiscal de 2019 en supuestos económicos razonables, por lo que en términos generales es un paquete sólido y está construido en supuestos realistas al considerar un crecimiento económico de 2%, una inflación del 3.4% para 2019.

Sin embargo, advirtió que la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte no es acertado porque implicaría una pérdida en la recaudación, la que consideran podría ser de hasta 80,000 millones de pesos y no los 40,000 que estima hacienda.

"Se pueden crear distorsiones que va ser muy difícil de monitorear, habrá incentivos para que empresas se vayan a domiciliar en la franja fronteriza para pagar menos, lo mismo con el IVA. (...) Además, existe un rezago entre los estados del norte y del sur, en ese sentido las medidas fiscales a los estados más desarrollados no pareciera congruente con una medida para apoyar a los estados más rezagados", aseguró en conferencia de prensa.

En lo que se refiere al superávit primario al que se comprometió el gobierno federal antes del pago de deuda- del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) dijo que es "creíble" por estar construido en supuestos realistas.

Apostar por Pemex y refinación genera dudas

Tras un sexenio que sacrificó la inversión pública, el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federales (PPEF) del nuevo gobierno contempla destinar más recursos a este rubro, pero tan sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) concentra más del 70% de los recursos, en este sentido Carlos Serrano indicó que hay mecanismos para que esa inversión sea privada y que destinarlo a refinación no sería lo más considerable.

"Tenemos dudas en la inversión. Mientras no se atiendan los problemas sindicales que hay al interior de la empresa y el robo de huachicol puede significar mayores pérdidas", indicó.

Otro proyecto preocupante es el Tren Maya, del cual dijo no hay estudios de impacto ambiental y tampoco un proyecto ejecutivo.

En lo que se refiere al entorno económico dijo que no ven grandes riesgos, debido a que los fundamentales económicos de México son muy sólidos, prevén una inflación a la baja, independencia del Banco de México y un presupuesto ordenado.

Por otra parte, las estimaciones de BBVA Bancomer para la economía mexicana es de un crecimiento del 1.9% para 2018 de 2% para el 2019, así como una inflación de 4.6% y 3.5%, respectivamente, dichas estimaciones están en línea con lo proyectado por el nuevo gobierno mexicano.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FMI dice Argentina debe limitar próximos incrementos salariales estatales a 25%
BBVA Bancomer descarta que aumento al salario impacte en inflación de 2019