elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2084
+0,02%
57,75
-0,26%
1.432,50
+0,52%

AMLO apuesta por hidrocarburos; sacrifica energías limpias y regulación energética

Laura Quintero - 6:03 - 19/12/2018
0 comentarios
  • Priorizar los hidrocarburos es perder la oportunidad de modernizar el sector energético: CIEP

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El gasto público que propone destinar el nuevo gobierno en materia de energía contempla casi una quinta parte (19.1%) de los recursos totales del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), de éstos el sector que más se prioriza es el de hidrocarburos específicamente su exploración y refinación.

"La agenda energética de esta administración es meramente de hidrocarburos, tiene sus beneficios pero también sus contras. Es un juego de suma cero, lo que se le da a uno se le quita a otros, y en este caso se le está dando al sector petrolero y se le está quitando a las energías limpias", aseguró Alejandro Limón Portillo, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con el documento "Implicaciones del Paquete Económico 2019", elaborado por el CIEP, el presupuesto de Pemex destinará a exploración y producción de hidrocarburos y petrolíferos, 70,406 millones de pesos de los cuales 22,445 millones son para explorar nuevos yacimientos de petróleo, y 47,961 millones de pesos para producción de petróleo, gas, petrolíferos, petroquímicos y mantenimiento de instalaciones. "En conjunto, los proyectos para infraestructura económica de hidrocarburos, además de presentar un incremento real de 42.8%, representarán el 43.8% del presupuesto total del Pemex, a diferencia de 2018, cuando conformaban el 34.6%", refiere el documento.

En entrevista para Economíahoy.mx, Alejandro Limón indicó que en lo que se refiere a gastos los recursos se destinaron de manera responsable, tanto por el lado de ingresos como por el lado de gasto, en este sentido si cumpliría que los requerimientos que necesitaría Pemex para aumentar la producción petrolera que es el gran mensaje que quiere mandar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"AMLO está pujando por la seguridad energética y barata antes que la sustentable, es muy difícil conseguir energía limpia, barata y accesible para todos", aseguró el investigador.

En lo que se refiere al descuido que implica el PPEF en materia de energías limpias, destacó que más allá del tema climático y de la agenda ambiental, es un tema importante porque en términos económicos ya que procura la diversificación de fuentes de ingreso, con el fin de proteger las finanzas públicas de la volatilidad natural de la industria petrolera. "Priorizar los hidrocarburos como eje de la política energética, podría significar perder la oportunidad de modernizar el sector energético, que a niveles internacionales migra a la electrificación alimentada por energías limpias e inteligentes, descentralizadas y sostenibles en términos técnicos, ambientales y económicos", indica el documento.

Limón Portillo explicó que en materia de seguridad energética que se invierta en exploración y producción de hidrocarburos es positivo, porque es la única manera en que se van a poder obtener más hidrocarburos y de alguna forma sí se necesita una base de ingresos que te la da el petróleo de manera confiable, por lo que invertir en las refinerías es un gasto importante porque te garantiza seguridad energética, pero sacrifica otros aspectos.

De los recursos destinados a energía el 57% se propone que se gaste en petróleo y gas natural, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) es la principal beneficiaria.

Pemex con la mayor inversión de infraestructura

El análisis señala que los ramos administrativos como Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex para 2018 concentraron el 93.2% de la inversión pública. En 2019 se propone que Pemex absorba 73.3 %, CFE 11.2 % y SCT 11.2 %, que en conjunto concentran el 95.7 % del gasto en inversión pública. "Esto va en dirección con los planes de reconfiguración de las seis refinerías que hay en el país y de la que se quiere construir, y en consecuencia la reducción de la importación de combustibles", comentó.

Si esto sucede, de acuerdo con las estimaciones que tiene Pemex, elevarían los ingresos en 10% y podría elevar el gasto en la misma petrolera. Por lo que dijo que es muy probable que el aumento del 10% en los ingresos de Pemex venga por un reducción en el costo de ventas, el costo de ventas se representa principalmente por la importación de combustibles para reventa.

Que el 20% de los recursos públicos provengan de del petróleo nos pone en una situación menos vulnerable que la que se tenía hace 10 o 20 años (cuando había una mayor dependencia energética), en este contexto si el precio del barril se llega a caer el gobierno federal se vería en una situación complicada pero no tanto.

Preocupa recorte a órganos reguladores

Por otro lado, los órganos reguladores en materia energética sufrieron importantes recortes. El presupuesto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se redujo 31.1% con respecto a 2018, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sufriría un recorte de 30.7% en términos reales.

"Estos recortes son muy preocupantes porque el recorte de estos recursos podrían buscar una disminución de la carga regulatoria del sector hidrocarburos, son órganos técnicos muy objetivos", advirtió Limón Portillo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Comisión Reguladora de Energía solicita incremento de presupuesto
Estados Unidos y China volverán a reunirse en enero por la guerra comercial