Preocupa a HR Ratings mayor presupuesto para Pemex con barril a 55 dólares
Monserrat Gómez - 14:40 - 18/12/2018
Recursos para Pemex aumentarán 16% mientras el precio del petróleo cae por debajo de los 50 dólares

Los ingresos destinados para Pemex van a subir de manera importante el próximo año, pero los precios del petróleo van a bajar, siendo un factor de riesgo para la implementación del presupuesto, señaló Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings en conferencia de prensa.
El Presupuesto 2019 contempla un precio del petróleo de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana, "relativamente alto", considerando que hoy el precio internacional se ubica en niveles de 48 dólares. "En general, se prevén precios del petróleo bajos para el próximo año" comenta el director de análisis de la calificadora.
El gobierno federal prevé un incremento en los ingresos petroleros de 4.9%, porque se supone un incremento fuerte de recaudación vía Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de 46% en términos nominales. El gobierno federal también prevé una producción de petróleo similar a la de 2018, "entonces el factor petróleo en términos de producción, de precio y en términos de impacto de la inflación en México, son preguntas relevantes", añadió.
También hay que ver cómo se va a invertir el mayor monto programado para el sector energético (Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Energía). "Hay que ver cuáles sería el interés y el papel del sector privado, ya que la estructura del parece apuntar a una reducción de la participación del sector privado".
El proyecto de presupuesto 2019 que presentó el gobierno al Congreso es positivo en general, pero, además de los precios del petróleo existen otros riesgos como la inflación y el tipo de cambio, aseguró el director general de análisis de HR Ratings.
En conferencia de prensa, el analista comentó que la calificadora esperará entre 12 y 18 meses para revisar la calificación soberana de México, que hoy se ubica en "A-G" de largo plazo y HR2(G) de corto plazo, con perspectiva negativa.