elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Las políticas de AMLO son un riesgo para la economía de México, según un sondeo de Bank of América

Jaime Palacios - 4:52 - 19/12/2018
0 comentarios
  • El 47% de los inversionistas encuestados, preocupados por el rumbo político

  • Solo un 6% confía que las acciones tendrán un buen desempeño en 2019

  • Hace 6 meses, un 41% apostaba por una mejora de los títulos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
42.064,04 -0,32%   19:47:18
Grafico

La llegada de AMLO a la presidencia de México ha desatado un terremoto entre los inversionistas, que no se fían de las políticas que llevará a cabo el tabasqueño durante el año 2019. Según un sondeo de Bank of America (BofAML), solo un 6% de los inversionistas encuestados piensa que las acciones mexicanas tendrán un buen desempeño en 2019, una situación que contrasta con la de mediados de 2018, cuando un 41% de los inversionistas apostaba por una mejora de los títulos en el año próximo.

Las decisiones del Gobierno de AMLO figuran entre los principales riegos de la economía mexicana para el 47% de los inversionistas, mientras el presupuesto recientemente presentado es un motivo de preocupación para el 19%. El futuro de la reforma energética, que en estos momentos se encuentra paralizada temporalmente mientras el Gobierno revisa la legalidad de los contratos otorgados durante el sexenio de Peña Nieto, es mencionado también como el tercer mayor riesgo para las inversiones en 2019.

La desaceleración de la economía estadounidense y los retrocesos en Wall Street (el Dow Jones ha caído un 9% en los últimos tres meses), solo son vistos como una amenaza para México por el 9% de los encuestados por BofAML.

Brasil, Bolsonaro y la reforma de las pensiones

Mientras los mercados se muestran escépticos con el desempeño de AMLO al frente de México, Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil, sí tiene la confianza de los inversionistas. Hay esperanzas de que el mandatario, que tomará posesión del cargo el 1 de enero, pueda llevar a cabo la polémica reforma de las pensiones que se le resistió al Gobierno de Michel Temer. Un 80% de los inversionistas ve factible que su aprobación se lleve a cabo en 2019, una cifra muy superior a la del pasado mes de septiembre, cuando solo un 60% confiaba en que la impopular medida, que busca establecer por primera vez en Brasil una edad mínima de jubilación, fuera capaz de superar el Parlamento.

Además, hay una creencia generalizada en que la agenda económica liberal que impulsará el próximo ministro de economía, Paulo Guedes, reforzará a Brasil en la senda del crecimiento. Guedes se ha comprometido a reducir ministerios, privatizar empresas públicas y combatir el fraude en el uso de los fondos públicos, sobre todo en los programas sociales. Pese a ello, la cantidad de inversionistas con acciones en el mercado brasileño que tienen pensado incrementar sus participaciones baja del 50% al 42%, demostrando que, pese al desembarco de Bolsonaro en el Gobierno, el año 2019 va a ser complicado para los mercados de Latinoamérica.

China y las 'comodities', los principales riesgos 

La desaceleración de la economía china es visto como el principal riesgo para la economía de la región. En noviembre, la producción industrial del gigante asiático creció solamente un 5.4% interanual, el menor avance desde principios de 2016. Las ventas minoristas también se desaceleraron hasta el 8.1%, frente al 8.6% de octubre. Estas cifras apuntan a un crecimiento inferior al 6.5% para el país asiático en el último trimestre del año, lo que ha hecho saltar las alarmas en los mercados latinoamericanos.

Junto con el debilitamiento de la economía china, el mal desempeño de las 'comodities' y la falta de reforma estructurales en las economías de la región son identificados como los otros grandes riesgos para el desempeño de las acciones latinoamericanas. Un recrudecimiento de la guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos y un un dólar fuerte también son causa de preocupación para cerca de un 20% de los inversionistas. Ante esta situación, el 31% de los encuestados cree que está tomando más riesgos de los normales con sus inversiones, muy por encima de la media histórica, que se sitúa en el 17%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La deuda global triplica los niveles de hace 20 años: ¿crisis a la vista?
Ventas de casas usadas en Estados Unidos suben inesperadamente en noviembre