elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6596
+0,25%
54,91
+0,18%
1.513,59
+0,03%

Paquete Económico 2019 contiene prudencia financiera y el sello de Pejenomics: CIEP

Laura Quintero - 12:17 - 18/12/2018
0 comentarios
  • La idea de que 500,000 millones de pesos iban a alcanzar para todo, era falsa

Héctor Villarreal, Sunny Villa, Ricardo Cantú y Mariana Villalba. Foto: EconomíaHoy.mx

De acuerdo con una análisis elaborado por el Centro de Investigación Economica y Presupuestaria (CIEP) el paquete económico tiene dos filosofías, la primera es una programación financiera prudente y la segunda cumplir con los "Pejenomics", documento que establecía los planes económicos de Andrés Manuel López Obrador.

"Creemos que este paquete tiene al menos dos filosofías, no se contraponen pero atendieron dos problemas diferentes", comentó Héctor Villareal Páez, director general del CIEP.

En conferencia de prensa el investigador explicó que pareciera que le encargaron al equipo económico que elaborara un paquete que dejara tranquilo a los mercado y que nadie los pudiera señalar.

"Tenía que ser un paquete que en términos de riesgo pudiera ser como un balde de agua fría", afirmó el especialista.

Por otro lado, la segunda filosofía de este paquete dijo que es el Pejenomics, documento en el cual el presidente indicaba cuales serían sus planes en materia económica.

Villareal dijo que hay un cambio importante en la política social, en este sentido en el proyecto de presupuesto hay dos columnas que se ven reflejadas, una es la de hacer transferencias directas a las personas (pensiones y becas) y la segunda hacer una inversión agresiva que al final no se ve reflejada porque no tenían dinero, indicó.

Destacó que el gasto no programable, que incluye el gasto de deuda más participaciones, se "fue comiendo" el espacio fiscal disponible.

Sobre los recortes que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) sobre todo en algunos centros educativos, al campo, a la cultura y a la investigación, Villareal dijo que era imposible que los ahorros que implicaría la política de austeridad del nuevo gobierno no alcanzaría para todo. 

"Si tenías un reducido espacio fiscal y a fuerza querías recursos para tus programas tenías que recortar en otros lados. La idea de que en un presupuesto vas a encontrar 500,000 millones de pesos (monto que estimaban ahorrar en los recortes a funcionarios) y con eso vos a pagar todo, obviamente era falsa", aseguró Villareal.

Se va 1 billón en pensiones

Por otro lado el Villareal advirtió que lo que se destinará al pago de pensiones y jubilaciones en 2019 será 984,464 millones de pesos, monto que reduce de forma importante el espacio fiscal del nuevo gobierno.

De acuerdo con Sunny Villa, directora de gasto público del CIEP el pago de pensiones absorberá el 17% del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y representa 3.95% del Producto Interno Bruto (PIB).

El análisis del centro refiere que se trata de las pensiones del billón, que además son bastantes inequitativas porque se reparten 877,000 millones de pesos entre 5 millones de pensionados mientras que solo 107,000 millones se distribuyen entre 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente.

Héctor Villareal enfatizó que el monto destinado a pensiones absorvería casi el total de lo que que se recaudaría del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2019.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Preocupa a HR Ratings mayor presupuesto para Pemex con barril a 55 dólares
Prohiben a Iberia cancelar vuelo de vuelta a pasajeros que pierden el de ida