elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.241,54
+0,70%
19,1722
+0,43%
53,91
-0,24%
1.277,58
-0,41%

Comienza la reunión de la Fed en la que la subida de tasas será lo de menos

EconomíaHoy.mx - 10:29 - 18/12/2018
0 comentarios
  • En septiembre, el FOMC preveía tres subidas de tasas para 2019

  • Las turbulencias en los mercados y la economía cambian el panorama

Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Archivo

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal ha dado comienzo a su última reunión de este complejo 2018. Al final del cónclave, este miércoles, se anunciará la cuarta subida de tasas del año y la novena desde diciembre de 2015, un alza del precio del dinero que quedará en un segundo plano. Las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere evitar que la Fed siga endureciendo (y enfriando la economía de Estados Unidos) de la política monetaria y las previsiones para el próximo año se llevarán todo el protagonismo de la reunión.

James Knightley y Jonas Goltermann, economistas de ING, creen que "las tensiones en los mercados y las señales de desaceleración del crecimiento no detendrán a la Fed a la hora de subir tasas esta semana". Según los datos que recoge Bloomberg con los movimientos de tasas en el mercado, las probabilidades de que mañana se produzca una subida de tasas es de casi el 65%, por lo que cualquier otro movimiento sería considerado como una sorpresa.

Las miradas estarán puestas en las previsiones de la Fed y el diagrama de puntos, que deja entrever las expectativas de los miembros del FOMC para los próximos años. Las últimas proyecciones vaticinaban tres subidas de tasas más en 2019 hasta dejar las tasas de interés en el rango del 3 y el 3.25%. 

Sin embargo, con la inflación muy cerca del 2%, los problemas en los países emergentes, la fortaleza del dólar, las turbulencias en la Bolsa de Estados Unidos y la desaceleración de la economía podrían templar los ánimos de la Fed para seguir endurenciendo su política monetaria. A esto habría que sumarle las continuas presiones de Donald Trump para evitar que el banco central prosiga con su ciclo de subida de tasas. 

Los expertos de ING aseguran que estos factores podrían estar haciendo mella en las expectativas previas de la Fed: "Los participantes del mercado están incrementando su escepticismo como muestran los contratos de futuros de los fondos federal ni siquiera muestran con total certeza que se produzca una subida de tasas en 2019". "Ya no existe tanta unanimidad sobre la posibilidad de que la Fed suba las tasas por cuarta vez este año, aunque el mercado sigue esperando que sí lo haga", ha explicado el analista de Self-Bank Felipe López-Gálvez, quien ha añadido que, en caso de que se frenasen las subidas, los países emergentes "podrían verse beneficiados".

En este sentido, el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha añadido que aunque la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en noviembre en el 3.7%, el nivel más bajo desde diciembre de 1969, "parece que no es suficiente para Trump". Por este motivo, los analistas del banco escandinavo Nordea han señalado que la Fed podría cambiar su objetivo a "parar" la tendencia a la baja del desempleo. Esto se debe a que el banco central ya está cumpliendo su mandato dual de estabilidad de precios y pleno empleo, por lo que un descenso más acusado del paro es un "riesgo" por el consiguiente aumento salarial y crecimiento de la inflación.

Presiones de Trump

Este martes, Trump ha mantenido sus críticas hacia la postura del banco central presidido por Jerome Powell. "Espero que la gente de la Fed lea el editorial del 'Wall Street Journal' antes de cometer otro error. No dejéis que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya está. Sentid el mercado, no hagáis caso a números sin significado", ha asegurado en su cuenta de Twitter.

De igual forma, ya el lunes se mostró en contra de la postura de la autoridad monetaria. "Es increíble que con un dólar muy fuerte y virtualmente sin inflación, el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China a la baja, la Fed esté incluso considerando una nueva subida de las tasas de interés", apostilló el presidente del país norteamericano en la red social.

En octubre, el jefe del Ejecutivo de Estados Unidos cargó contra el banco central estadounidense al afirmar que la Fed "se ha vuelto loca", expresando públicamente su desacuerdo con el ritmo de normalización de la política monetaria tras la subida de tasas anunciada el pasado mes de septiembre.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las reservas internacionales de México disminuyen en 37 millones de dólares
Preocupa a HR Ratings mayor presupuesto para Pemex con barril a 55 dólares