elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.241,54
+0,70%
19,1644
+0,39%
53,91
-0,24%
1.277,30
-0,44%

UNAM pide a diputados no aprobar recorte de 6% a su presupuesto propuesto por SHCP

EconomíaHoy.mx - 8:16 - 17/12/2018
0 comentarios
  • El recorte pone en riesgo la labor de la UNAM, advierten las autoridades de la institución

tagsMás noticias sobre:
Campus central de la UNAM. Foto: Reuters

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su descontento ante el posible recorte de 6% en su presupuesto, según puede revisarse en el Paquete Económico entregado por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el pasado sábado 15 de diciembre.

El sábado 15 de diciembre, como marca la Ley, fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa, el encargado de entregar el Paquete Económico a los legisladores para su análisis.

El domingo 16 de diciembre, durante el arranque de la construcción del Tren Maya, el presidente López Obrador recordó la importancia de este paquete, ya que contiene el presupuesto que tendrá que ejercerse a partir del 1 de enero de 2019.

El presupuesto contempla aumentar los recursos entregados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Román, pero reducir los de instituciones académicas importantes como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), y la UNAM.

En un comunicado, la UNAM expresó su "preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019".

"La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de 6% no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350,000 alumnos", reza el posicionamiento de las autoridades de la máxima casa de estudios, quienes también advirtieron que el recorte pone en riesgo "el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura".

La UNAM aseguró ser una institución que "ha sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación. Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada".

La Universidad explicó que su proyecto educativo es fundamental para el desarrollo de los mexicanos, por lo que hizo un exhorto a los diputados "para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias, a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad".

La UNAM recordó que el presidente López Obrador contrajo un compromiso con los rectores de las universidades públicas del país: "mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación".

El PRI lo había advertido

Uno de los principales proyectos de AMLO en materia de educación es la construcción de 100 nuevas universidades en el interior de la República Mexicana.

El 9 de diciembre, días antes de que la SCHP presenta el paquete económico, la diputada del PRI Cynthia López Castro había advertido que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos no había aumento de recursos a universidades públicas (no mencionó el recorte) pero sí una partida de 1,000 millones de pesos para la creación de 100 instituciones más.

La legisladora, a nombre de su partido, solicitó que se otorgue mayor presupuesto a las universidades públicas que ya existen, antes de crear nuevas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La deuda global toca nuevo récord de 184 billones  de dólares
Huawei asegura que será mejor y más fuerte tras la crisis sufrida en EEUU y otros países