elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.368,49
+0,42%
19,3662
-0,36%
58,37
-0,10%
1.479,40
+0,27%

La guerra comercial entre Estados Unidos y China pone contra las cuerdas los rescates del FMI

Jose Luis de Haro - 17/12/2018 - 6:00
0 comentarios
  • Washington puede impedir la expansión de recursos financieros básicos

Foto: Archivo

La rivalidad entre Estados Unidos y China va más allá de la guerra comercial, el poderío tecnológico o la influencia diplomática. De hecho, un nuevo frente entre las dos economías del planeta comenzó a fraguarse el pasado 3 de agosto, cuando 16 senadores estadounidenses, dos demócratas y 14 republicanos, señalaron al Fondo Monetario Internacional como origen de una nueva preocupación relacionada con el gigante asiático.

En una misiva dirigida al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, su homólogo en el Departamento de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis, los legisladores se mostraron preocupados por las peticiones de asistencia financiera que muchos países han realizado a la institución liderada por Christine Lagarde en relación con el elevado apalancamiento derivado de su participación en el programa de la nueva ruta de la seda liderado por China (Belt and Road Initiative o BRI, por sus siglas en inglés).

De esta forma, los senadores avisaban a Estados Unidos, principal donante del Fondo, para que no apoyase los programas concedidos por la organización a países que se han sumado a las condiciones "predatorias" de financiación concedida por Pekín. Una situación que ya han puesto de manifiesto en el pasado otras agencias federales de Estados Unidos, como la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés), dedicada a respaldar a las empresas estadounidenses que invierten en mercados emergentes para avanzar en los objetivos políticos y diplomáticos estadounidenses.

"Nunca impondremos condiciones de financiación a nuestros préstamos que sean predatorios y que el país donde se realizan las inversiones no pueda cumplir", explicaban sus funcionarios a elEconomista. "Tampoco pretendemos que Estados Unidos controle las obras de infraestructura que se financien, como es el caso de los puertos", añadían al hablar de China y su ambicioso proyecto internacional de infraestructura. El Centro para el Desarrollo Global ha identificado ocho países que corren el riesgo de sufrir una posible crisis de deuda soberana en gran parte debido a los préstamos que China les otorga para proyectos relacionados con el BRI. Entre ellos se encuentran Djibouti, Kirguistán, Laos, Maldivas, Mongolia, Montenegro, Pakistán y Tayikistán. A excepción de Paquistán, estos países son pequeños y su cuota combinada en el FMI no alcanza los 900 millones. En el caso pakistaní, el país busca un rescate del FMI por 8,000 millones de dólares, casi el 200% de su cuota.

Estados Unidos no puede bloquear como tal la aprobación de un programa de ayuda para un miembro del FMI

Estados Unidos no puede bloquear como tal la aprobación de un programa de ayuda para un miembro del FMI. Sin embargo, puede impedir la expansión de los recursos financieros básicos del Fondo, especialmente oponiéndose al aumento de las cuotas. Prueba de ello llegó la semana pasada, cuando David Malpass, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales, confirmó en el Congreso que el gobierno de Trump se opone a los cambios en las cuotas. Su argumento justificó que la institución cuenta con los "cortafuegos" necesarios para servir de salvavidas ante una posible crisis y recordó que los países han desarrollado recursos alternativos para sortear futuros nubarrones. La revisión de las cuotas del FMI debería completarse a más tardar para el otoño de 2019 sin embargo estas no se modifican, cualquier redistribución adicional del poder de voto dentro de la institución a favor de algunos mercados emergente quedaría estancada.

Estados Unidos respaldaba este año el rescate financiero del FMI a Argentina pero se ha mostrado más escéptico sobre las intervenciones de la institución en países que son grandes receptores de inversión china, como el caso de Pakistán. El propio FMI ha expresado su preocupación por el aumento de la deuda soberana de muchos países en desarrollo. Los préstamos de instituciones crediticias de China, especialmente aquellas asociadas con el BRI, carecen de transparencia, lo que hace que las cantidades y los términos de gran parte de esa deuda sean desconocidos. "Esta situación complica la capacidad de los funcionarios del Fondo para monitorear los riesgos financieros globales para muchos países de mercados emergentes y en desarrollo", según estima Edwin Truman, miembro del Peterson Institute For International Economics.

Desde su punto de vista, Estados Unidos debería colaborar en el incremento de las cuotas del Fondo para mantener la financiación hasta 2022 o dejar que otros países ganen una mayor influencia al respecto. Truman considera que Washington y otros miembros del FMI deben presionar a China para que se una al Club de París o que al menos cumpla con sus estándares a la hora de lidiar con un apalancamiento insostenible.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Así puede saber si sus fotos quedaron expuestas con el último fallo de Facebook
Huawei asegura que será mejor y más fuerte tras la crisis sufrida en EEUU y otros países