elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.733,36
+0,82%
19,0089
-0,11%
54,43
+0,85%
1.383,67
+1,94%

Gobierno de AMLO no hará nueva oferta a bonistas del NAIM

EconomíaHoy.mx - 18:58 - 16/12/2018
0 comentarios
  • Hacienda acusa a los representantes de los bonistas de negarse a revelar su identidad y porcentaje de tenencia de los títulos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que no hará una nueva oferta a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues considera que la última oferta que realizó el pasado 11 de diciembre fue "equilibrada".

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) "no prevé realizar modificaciones adicionales a los términos y condiciones de la oferta más allá de aquellas anunciadas el 11 de diciembre", indica un comunicado emitido por le dependencia. "Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, MEXCAT y el público mexicano".

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a principios de diciembre una negociación con los dueños de los bonos internacionales del NAIM para recomprarlos y así poder cancelar la construcción del proyecto sin caer en impago de dichos títulos, pero tanto la oferta inicial como una segunda que se realizó el 11 de diciembre fueron rechazadas por los bonistas.

Al inicio, el gobierno ofreció 900 dólares por cada 1,000 dólares invertidos. La segunda oferta aumentó a 1,000 dólares por cada 1,000 invertidos en bonos. Además, el pago estaría soportado por lo recaudado de la Tarifa Aeroportuaria que se recauda mediante la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), en lugar de por las futuras operaciones del NAIM de Texcoco.

"En caso de que la oferta modificada no sea exitosa en los términos propuestos, MEXCAT y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno. Consideramos que el posible retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atienda a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano", indica el documento.

Hacienda explica que la oferta modificada implica una reducción de hasta el 30% de la deuda total vigente del fideicomiso MEXCAT, y así como la creación de cuantas de acumulación de principal, con las cuales se espera se reduzca el total de la deuda neta de MEXCAT en por lo menos 1,000 millones de dólares en los siguientes cinco años, con lo cual la deuda total del fideicomiso se reduciría en hasta un 46%.

"Confiamos en que esta y otras mejoras han atendido a las preocupaciones principales de los tenedores de bonos y representan una transacción equilibrada y amigable para el mercado dados los objetivos del gobierno mexicano. Entendemos que la reacción del mercado ha sido sumamente positiva con respecto a los términos modificados", subrayó.

¿Quiénes son los bonistas?

Hacienda acusa en el documento a los representantes y asesores de los tenedores de bonos de falta de transparencia en cuanto a la identidad de los bonistas y la cantidad de títulos que posee cada uno de ellos. "MEXCAT y sus representantes también han estado en contacto con asesores que manifiestan ser representantes de un grupo ad hoc de tenedores de bonos, mismos que se han engado a revelar la identidad y porcentaje de tenencia de dicho grupo a pesar de habérseles solicitado en repetidas ocasiones".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Damnificados por sismo podrán acceder apoyos aún sin contar con escrituras en CDMX
Wall Street romperá récords en 2019 con las salidas a bolsa de Uber y Lyft