elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.534,39
+0,37%
18,9264
-0,49%
59,31
+0,03%
1.301,58
-0,32%

AMLO ofrece estímulos a empresarios a cambio de invertir en Tren Maya

EconomíaHoy.mx - 12:07 - 16/12/2018
0 comentarios
  • Destaca que Presupuesto prevé el rescate del sur y sureste de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, llamó a empresarios a invertir y a participar en la construcción del Tren Maya, uno de sus proyector prioritarios, a cambio de estímulos, ya que consideró que no bastará con los recursos públicos para la edificación.

Este domingo 16 de diciembre, en Palenque, Chiapas, López Obrador participó en un ritual con representantes de pueblos originarios, a fin de pedir por el bien del proyecto.

En el evento, AMLO recordó que en el Paquete Económico, entregado este 15 de diciembre al Congreso, se contempla un presupuesto de 6,000 millones de pesos; sin embargo, consideró que no bastará con la inversión pública, y que también se necesitará la privada.

Por este motivo, el titular del Ejecutivo llamó a empresarios "a que participen en esta obra".

El presidente explicó que por cada tramo construido, que puede significar una inversión de 15,000 a 18,000 millones de pesos, las compañías podrían recibir estímulos.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que los tramos construidos por empresarios serán revisados, y que en caso de contar con la debida calidad "ahí va el apoyo".

López Obrador anunció que habrá tres tipos de licitaciones para el Tren Maya: Tren de Carga, Tren Turístico, y Tren de pasejeros.

En el caso del tren que funja como transporte Público, AMLO advirtió que quienes reciban las concesiones deberán procurar que éste tenga un costo accesible para los habitantes de la región.

"Ya le llegó la hora al sureste"

Durante su intervención, AMLO comentó que en el Paquete Económico, que contiene el presupuesto que comenzará a ejercerse a partir del 1 de enero de 2019, "se refleja que se le va a dar atención especial al sur y al sureste de México".

"No es un capricho, una imposición, o porque de acá, del sureste, sea el presidente de México", aseguró el político, "Es sobre todo un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada: y ya le llegó la hora al sureste".

La visión histórica del presidente

López Obrador no perdió la oportunidad de compartir anécdotas sobre la Historia de México, en relación con el desarrollo del sur de México.

AMLO contó que entre 1906 y 1908, Justo Sierra, quien fue secretario de Educación de Porfirio Diaz, tuvo que llegar a Palenque, Chiapas por mar, ya que el tren que salía de la Ciudad de México llegaba únicamente a Veracruz, y a partir de ese punto el viaje se concluía en barco.

López Obrador recordó que durante sus 34 años de gobierno, Porfirio Díaz logró construir 20,000 kms de línea férrea: "¿Por qué nosotros que vamos a estar 6 años no vamos a construir 1,500?".

El tabasqueño señaló que fue de la Revolución continuó la construcción de líneas férreas, y que Lázaro Cárdenas comenzó con la construcción del Ferrocarril del Sureste, obra que continuó Ávila Camacho, y fue inaugurada por Miguel Alemán.

Planes para el turismo

López Obrador destacó la presente de Daniel Chávez, un empresario dedicado al turismo, cuyo padre participó en la construcción del Ferrocarril del Sureste.

El presidente describió a Chávez como el "empresario del sector turístico más importante de México", y quien más promueve "que vengan extranjeros a nuestro páis, y son los turistas extranjeros los que más ingresos dejan a nuestro país".

Al lugar también acudió Miguel Alemán Magnani, nieto de Miguel Alemán, y presidente de Interjet.

AMLO dijo que el Tren Maya "es un proyecto para reactivar la economía en el sureste del país.

López Obrador indicó que por año, alrededor de 10 millones de turistas visitan Cancún, Quintana Roo, "pero sólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe, y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria".

El titular del Ejecutivo consideró que esa zona cuenta con las zonas arqueológicas "más bellas del mundo".

El sucesor de Enrique Peña Nieto dijo esperar que los turistas que van a Cancún aprovechen el Tren Maya para conocer también Yucatán, Campeche, Tabasco, y Chiapas, "para que se aproveche esa afluencia turística".

López Obrador calculó que cada año 600,000 personas visitan Palenque, por lo que si logra incrementarse ese número "va a significar empleo, trabajo, bienestar".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street romperá récords en 2019 con las salidas a bolsa de Uber y Lyft
La guerra comercial entre Estados Unidos y China pone contra las cuerdas los rescates del FMI