Cambio climático amenaza la agricultura, es urgente innovar el sistema agropecuario: TNC

EconomíaHoy.mx - 14:17 - 14/12/2018
0 comentarios
  • Para el año 2100 se estima que las pérdidas acumuladas serían de hasta 550,000 millones de dólares en México

(Foto: Reuters)

El cambio climático provocará la caída en la producción agrícola y hará que los suelos que ya no sean aptos para el cultivo en un periodo estimado de 12 años, en este sentido Ginya Truitt, directiva de The Nature Conservancy (TNC), dijo que es necesario innovar el sistema agropecuario e innovarse esto pasa por ejecutar cambios en la forma de concebir la explotación de los recursos naturales e invertir en regenerar los suelos.

"La propuesta es cambiar la mentalidad, esto pasar por ejecutar cambios y prácticas que se han venido dando como parte de la explotación de los recursos naturales", indicó en entrevista para Economíahoy.mx.

De acuerdo con el segundo reporte bienal de la actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la agricultura es uno de los sectores más vulnerables ante el calentamiento global y afectará la seguridad alimentaria, pues se espera una diminución de la producción de maíz y la pérdida de fertilidad en los suelos. En caso de no modificarse la tendencia en 12 años, la mayoría de los cultivos no serán viables, debido al aumento en la temperatura y la disminución de la lluvia.

Para el año 2100 se estima que las pérdidas acumuladas serían de hasta 550,000 millones de dólares en México, mientras que en un escenario de inacción mundial los costos alcanzarían los 2.3 billones de dólares, según cifras del reporte presentado en la cumbre celebrada en Polonia.

"La lucha contra el cambio climático requiere regenerar sus suelos erosionados y frenar el fenómeno en América Latina", aseguró Ginya Truitt. 

De acuerdo con la especialista los gobiernos de la región deben tomar medidas que aporten a la regeneración del ambiente con resiliencia y cambiar el modelo del planeta que funciona como una industria extractiva.

"Invertir en regenerar los suelos dará mayor productividad y los países tendrán mayor oportunidad de detener la velocidad acelerada del cambio climático", destacó. 

Dijo que en la región de Latinoamérica están trabajando muy de cerca con los gobiernos locales, pero que "lo que trabajamos no es un producto si no un proceso".

El cambio climático también mermará la vegetación, por lo que las islas mexicanas, sobre todo las que se ubican en el Golfo de México y el Caribe, se verían afectadas con el aumento del nivel del mar; si es de entre uno y cinco metros, entre uno y 3.8% de esa superficie insular quedaría bajo el mar.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit por una mayoría aplastante de 230 votos
México pospone norma para diésel más limpio en medio de desabasto de gasolina