elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.241,54
+0,70%
19,0834
+0,38%
53,91
-0,24%
1.281,56
+0,01%

El círculo de Trump le recomienda no intervenir en el 'caso Huawei'

Jose Luis de Haro - 5:40 - 14/12/2018
0 comentarios
  • También Canadá aconseja al republicano que no se implique

tagsMás noticias sobre:
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Autor: Reuters.

La tregua comercial entre Estados Unidos y China sigue su curso con diversas concesiones por parte de Pekín ya en curso. Entre ellas destacan la rebaja de los aranceles a los vehículos estadounidenses del 40% al 15% o la revisión del plan Hecho en China 2025, así como la reciente compra de entre 1.5 y 2 millones de soja de agricultores estadounidenses, según señaló el Consejo de Exportación de Soja de la mayor economía del mundo.

Avances que llevaron al presidente, Donald Trump, a sugerir su posible intervención en la detención en Vancouver, Canadá, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. La ejecutiva china se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de conocer si será extraditada a Estados Unidos, donde podría ser juzgada por violar las sanciones que el país impone a Irán.

Sin embargo, la posible mediación del inquilino de la Casa Blanca jugaría en contra de la tradición que suele evitar la intromisión de un mandatario en casos criminales. Según expertos en la materia y exfuncionarios del Departamento de Justicia, impedir que los fiscales extraditen a Meng podría provocar que otros países detuvieran a ciudadanos estadounidenses para influenciar negociaciones económicas y políticas. Además, debilitaría la presión estadounidense en futuros casos de extradición.

La propia ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, avisó el miércoles en contra de cualquier intromisión política. "Creo que es bastante obvio que debería corresponder a las partes que buscan una extradición de Canadá garantizar que cualquier solicitud implica que se hará justicia, se respeta el estado de derecho y no se politiza o usa para cualquier otro propósito", dijo en una rueda de prensa.

Esta advertencia llegó después de que esta semana, las autoridades chinas detuvieran a dos canadienses, Michael Spavor y Michael Kovrig, en dos ciudades diferentes por razones de seguridad nacional. Canadá todavía busca esclarecer los cargos que pesan sobre ambos ciudadanos.

Defensa de Huawei

Por su parte, Huawei y sus abogados inciden en que la compañía cumple estrictamente con las leyes y confía en que tanto el sistema legal canadiense como el estadounidense "llegarán a una conclusión justa". Estados Unidos debe realizar una solicitud formal de extradición dentro de un plazo de 60 días desde el arresto el pasado 1 de diciembre de la directiva de la compañía de telecomunicaciones china. Una vez procesada, el juez canadiense considerará si el caso contra Meng es lo suficientemente fuerte. A partir de entonces, le corresponderá al ministro de Justicia canadiense decidir si la extraditará a Estados Unidos.

La prensa estatal china indicó que Canadá debería distanciarse del "hegemonismo" estadounidense y otorgarle libertad incondicional a Meng según un editorial publicado en el Global Times. El mismo rotativo aseguró, además, que no existen pruebas de que el arresto de Kovrig en China estuviera relacionado de alguna manera con el caso, pero recordó que "Canadá ha ido demasiado lejos y la gente cree que China tomará represalias".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Recompra de bonos del NAIM es normal, pero tendrá un costo: BMV
Apple prevé revolucionar la industria editorial con el 'Netflix' de la prensa