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¿Sacrificará AMLO a estados para cumplir sus promesas?

Laura Quintero - 6:14 - 14/12/2018
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  • El 80.8% de los ingresos de los estados son por transferencias federales

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Andrés Manuel López Obrador y gobernadores (Foto: Archivo)

Algunas de las medidas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían afectar la economía de algunos estados ya que el control de los precios de gasolina, así como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20% en la frontera norte y la revisión del Ramo 23 impactaría el monto de las participaciones asignadas a los estados.

A pesar de que el presidente aseguró que habrá un aumento de las participaciones federales de entre 7 y 10%, en uno de los avances que se presentaron del Presupuesto para el próximo año, se contemplaba asignar 703,000 millones de pesos a participaciones, este monto es menor a los 811,931 millones de pesos aprobados para este año. Esto significaría que por primera vez en 20 años estos recursos experimentarían un recorte.

En este sentido, Kristobal Meléndez, investigador de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que aunado a la reducción de las participaciones, algunas entidades enfrentan un endeudamiento importante, esto podría poner en riesgo las finanzas públicas de algunas economías de las entidades federativas, principalmente de aquellas economías que están fuertemente endeudadas como el caso de Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, enfrentarían problemas de liquidez.

"Hay ventajas y desventajas en estas decisiones que se tendrán que observar cómo quedan en el paquete económico del próximo año", aseguró el especialista.

En un contexto en el que la tasa de interés ha llegado a su nivel más alto en los últimos 10 años, los estados cada vez destinan más recursos para el pago de su deuda.

Kristobal Meléndez explicó que todos los incentivos económicos como la reducción del IVA y del ISR impactará a la recaudación federal participable, que es la que se distribuye para las participaciones estatales, por lo que, si bien esta medida beneficiaría a los estados del norte, también impactaría negativamente a todas las entidades federativas.

Detalló que cada año los excedentes que obtiene la federación por IVA, ISR e ingresos petroleros se terminaban distribuyendo a las entidades federativas para saldar algunos pasivos de corto plazo, como puede ser pago de nómina, saneamiento financiero por deuda, por lo que esos recursos son muy importantes para los estados, "si los dejan de tener tendrían que obtenerlos de alguna otra parte".

Por otra parte, Raymundo Tenorio Aguilar, analista económico del Tecnológico de Monterrey, dijo que han sido muchos los compromisos económicos que López Obrador ha establecido, que difícilmente podrá cumplirlos sin adquirir más deuda, por lo que es muy probable que las participaciones sean sacrificadas para cumplir con lo prometido.

Estados con mal ejercicio y poca recaudación

De acuerdo con un estudio del CIEP el 80.8% de los ingresos de los estados son por transferencias federales, lo que implica una fuerte dependencia de estos recursos.

Kristobal Meléndez aseguró que ha habido un mal ejercicio por parte de los estados, muchos empezaron a tener sobrejercicios de sus recursos, no se ha cultivado una disciplina financiera, "muchas veces sus gastos sobrepasaban sus ingresos y al final de cuentas esperaban que el gobierno federal llegara y les saldara la deuda".

A pesar de que los estados del país están facultados para cobrar 23 impuestos, en promedio sólo se aplican 7, por lo que solo aprovechan el 32% de los tributos que sirven para financiar sus gastos de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Replantear el Ramo 23, menos recursos

Otra de las propuestas del nuevo gobierno para ahorrar y destinar más recursos a sus programas prioritarios es la revisión del Ramo 23, el cual ha estado caracterizado por asignar recursos discrecionales y opacos a las entidades. "La eliminación del ramo 23 obligaría forzosamente a los estados a realizar presupuestos de egresos sostenibles en los que su gasto esté respaldado con ingresos y el subejercicio ya no sería una práctica común en las entidades federativas", destacó Meléndez.

Refirió que uno de los retos que tendrán las entidades será mejorar su capacidad recaudatoria, esto significaría, en algunos casos, mayores impuestos locales y que con ello disminuir su dependencia de las transferencias federales.

De acuerdo con estimaciones de la agencia calificadora Moody's la revisión del ramo 23 resultara en cambios materiales del fondo, esto tendría un impacto significativo en los ingresos de los estados. Para efectos ilustrativos, menor crecimiento en participaciones y la eliminación del Ramo 23 resultaría en un crecimiento estimado de las transferencias totales de solo 1%-2% en 2019, por debajo del crecimiento histórico promedio de 7.1% entre 2013-2017.

Sin embargo, aseguró que hay una gran disparidad en las entidades, porque mientras hay estados en los que su población tiene mayor poder adquisitivo para pagar más impuestos, hay otros en los que los niveles de pobreza son muy altos y su poder adquisitivo es menor.

Además, si en los estados pobres se quiere atraer más inversión un mayor impuesto desincentivaría los flujos de dinero necesarios para crear fuentes de trabajo. A diferencia de la zona del sureste del país, en la que se contemplan grandes proyectos de infraestructura, en la zona norte no los hay, por lo que la compensación son los subsidios que están ofreciendo.


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