Trump rechaza aumento de capital para el FMI
Bloomberg - 18:51 - 13/12/2018
Estados Unidos se opone a un aumento de los niveles de capital permanente


Estados Unidos se opone a un aumento de los niveles de capital permanente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que constituye el más reciente desaire del presidente Donald Trump a las organizaciones multilaterales con su política exterior "America First".
El FMI está examinando sus niveles de capital, en virtud de una revisión programada regularmente. El Fondo con sede en Washington está financiado en su mayoría por acciones, conocidas como cuotas, pagadas por sus 189 países miembro.
Su directora gerente, Christine Lagarde, ha argumentado que un FMI adecuadamente financiado es un pilar clave de la "red de seguridad" financiera en la que se apoya el mundo durante las crisis. El Fondo aceptó el préstamo más grande en su historia este año, al otorgar a Argentina 57,000 millones de dólares tras el colapso del peso.
Pero un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos aseguró que la administración no apoya ningún cambio en los niveles de cuotas.
"Nos oponemos a los cambios en las cuotas, dado que el FMI cuenta con amplios recursos para lograr su misión, los países tienen alternativas considerables en caso de crisis y las reformas financieras posteriores a la crisis han ayudado a fortalecer la capacidad de recuperación general del sistema monetario internacional", dijo David Malpass el miércoles en una audiencia a los legisladores de un subcomité para la política monetaria y el comercio de la Cámara de Representantes.