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Inversionistas rechazan segunda oferta del gobierno para recompra de bonos del NAIM

EconomíaHoy.mx - 22:20 - 12/12/2018
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  • Los inversionistas buscarían,además, una mayor tasa de interés

  • Esta provocaría un impacto presupuestal, a pesar de que la postura oficial afirma lo contrario

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Foto: Reuters

El grupo de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto que afirman tener la mitad de los mismos y que están representados por la firma Hogan Lovells, rechazó este miércoles la oferta modificada por el gobierno federal este martes, que presentaba mejoras significativas en los montos que se pagarían a los inversionistas, así como modificaciones en los términos que atendían inquietudes de los bonistas derivados de la primera propuesta.

Los inversionistas argumentan que los términos propuestos son insuficientes para compensar la reducción en el volumen de pasajeros o la desaparición total de éste, derivada de la posible construcción de otras alternativas.

El grupo de poseedores de bonos declara seguir en disposición de dialogar con el fideicomiso Mexcat sus preocupaciones.

Buscarían una mayor tasa de interés, para compensar el riesgo

Este miércoles los bonos del aeropuerto a 10 y 30 años registraron alzas en sus precios de más de 4% y 6%, respectivamente lo cual fue leído por analistas como una señal de aprobación por parte de los inversionistas a la nueva propuesta del gobierno federal que consistía, esencialmente, en comprar los bobos a la par y respaldar el pago de las notas con la TUA (Tarifa Única Aeroportuaria) derivada de la operación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Sin embargo, de acuerdo con Raymundo Tenorio, analista económico y profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (Tec de Monterrey), los inversionistas buscarían una modificación no sólo en el monto pagado y los incentivos, sino un cambio en la tasa de interés, que sería la parte que más afectaría al gobierno.

Esto es así porque, de modificarse los términos del contrato para ofrecer una tasa de interés mayor a los inversionistas, los recursos provenientes de la TUA no alcanzarían para pagar el capital, comenta el académico. Es por ello que la Secretaría de Hacienda propuso aumentar el TUA, a 44.07 dólares para vuelos internacionales y a 3.89 para nacionales, lo cual incrementaría los costos de los boletos de avión entre un 25 y 30%, señala Tenorio.

Aún así, al modificarse la tasa de interés, se tendría que echar mano del presupuesto público, pues la tasa que actualmente sustenta el contrato para los 6,000 millones de deuda contratada con los tenedores del extranjero va de 3.75% a 5.50%.

Las negociaciones con los inversionistas que poseen títulos respaldados por la obra cancelada en Texcoco aún parecen estar lejos de llegar a una conclusión, pues, además de los tenedores de bonos, que son principalmente extranjeros y se rigen por las leyes estadounidenses, aún están pendientes las negociaciones con los tenedores de títulos emitidos a través de la Fibra E (FNAIM).

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