elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

La deuda de Estados Unidos se dispara un 6.6% en 2018, el mayor aumento desde 2012

Bloomberg - 12:20 - 12/12/2018
0 comentarios
  • La deuda ya es casi igual al PIB de Brasil

Foto: Getty

La deuda del Gobierno de Estados Unidos va camino a experimentar su alza más acelerada este año desde 2012, ya que una economía más fuerte no puede seguir el ritmo de la ola de tinta roja que está creciendo bajo la administración de Trump.

La deuda pública total pendiente ha aumentado en 1.36 billones de dólares, o 6.6%, desde el inicio de 2018, y en 1.9 billones de dólares desde que Donald Trump asumió como mandatario, según las cifras más recientes del Departamento del Tesoro. Esta última cifra se aproxima a la del Producto Interno Bruto de Brasil.

Si la tasa de crecimiento de 2018 se mantiene hasta fines de año, sería el mayor salto porcentual desde el último año del primer mandato del presidente Barack Obama, en un momento en que la economía necesitaba estímulos fiscales después de la crisis financiera. El lunes, la deuda de la nación se mantuvo en un récord de 21.9 billones de dólares.

Un déficit descontrolado

El préstamo es necesario para cubrir un déficit presupuestario que llegó a una cifra estimativa de 779,000 millones de dólares en el primer año fiscal completo de Trump como presidente, lo que representa la brecha fiscal más amplia en seis años. Hacia el final del primer mandato de Trump, se espera que la deuda suba en 4.4 billones de dólares a pesar del índice históricamente bajo de desempleo, las tasas de interés relativamente bajas y la solidez en el crecimiento. En el último tiempo, las disputas por la política fiscal han sido noticia y las asperezas entre Trump y el liderazgo demócrata no generan confianza respecto a llegar a una fórmula de avenencia en el corto plazo.

El financiamiento del gobierno para algunas agencias se acaba después del 21 de diciembre, a menos que se logre un acuerdo sobre el presupuesto, mientras que el límite legal de la deuda se ha suspendido temporalmente hasta el 1 de marzo, aunque el Tesoro puede tomar medidas para seguir pagando las cuentas del gobierno durante unos meses más.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los proveedores de Apple evalúan salir de China si los aranceles llegan al 25%
China frena el ímpetu de monopolizar sectores clave en un 'guiño' a Estados Unidos