elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.597,12
-2,24%
18,9544
-0,60%
56,64
-0,49%
1.445,00
+1,45%

China y Estados Unidos discuten hoja de ruta para próxima etapa de negociaciones comerciales

Reuters - 19:06 - 11/12/2018
0 comentarios
  • Preparan escenario para nuevas conversaciones que buscan aliviar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. (Foto: Reuters)

China acordó recortar los aranceles a las autopartes y autos de Estados Unidos a un 15% desde un 40% dijo el martes un funcionario del Gobierno de Donald Trump, preparando el escenario para nuevas conversaciones que buscan aliviar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Washington está a la espera de la documentación formal y detalles sobre el momento en que la medida entrará en vigor, destacó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El plan fue comunicado durante una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el martes por la mañana hora de Pekín, agregó la fuente.

En tanto, las tensiones por la detención de una ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei Technologies aumentaron, en una jornada en la que Canadá confirmó que un ciudadano del país fue detenido en China.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron a principios de mes en Argentina una tregua que aplazó el aumento planificado de los aranceles de Washington el 1 de enero del 10 al 25% sobre bienes chinos por valor de 200,000 millones de dólares.

Lighthizer dijo el domingo que a menos que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyan con éxito el 1 de marzo, se impondrán nuevos aranceles, aclarando que hay "una fecha límite fija" después de una semana de aparente confusión entre Trump y sus asesores.

Sin hacer mención a la llamada ni aportar detalles, el presidente Donald Trump dijo en una publicación en Twitter que "¡Se están llevando a cabo conversaciones muy productivas con China! ¡Estén atentos a algunos anuncios importantes!".

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway celebró los reportes de la baja de aranceles por parte de China. "Son muy buenas noticias, y espero que nuestros amigos de la industria automotriz interpreten lo mismo", dijo a periodistas en la Casa Blanca.

El Ministerio de Comercio de China, en un breve comunicado, dijo que Liu había hablado con Mnuchin y Lighthizer el martes por la mañana, hora de Pekín, en una llamada telefónica concertada previamente.

"Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en práctica del consenso alcanzado por los líderes de ambos países en su reunión e impulsaron el calendario y la hoja de ruta para la siguiente etapa de trabajo de consultas económicas y comerciales", informó el ministerio, sin ofrecer detalles.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presupuesto 2019 debe contribuir a equilibrios macroeconómicos
La OPEP tendrá que volver a recortar producción de petróleo a finales de 2019