elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2390
+0,18%
57,75
-0,26%
1.433,79
+0,61%

México debe renovarse como destino turístico: Miguel Torruco

Notimex - 7:08 - 11/12/2018
0 comentarios
  • "Sólo así México será un destino especial, diferente", señaló el Secretario

tagsMás noticias sobre:
Miguel Torruco junto a AMLO. Foto: Archivo.

Para ser competitivos en materia turística es necesario renovarse de manera constante como destino, y ajustarse a lo que el mercado necesita, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

"Sólo así México será un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de 1,300 millones de turistas que viajan por el mundo", agregó durante la inauguración del Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional de Investigación Gastronómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal precisó que en 2017, de ese número de viajeros, 672 millones visitaron Europa, 323 millones fueron a la región Asia-Pacífico, 211 millones a América, 63 millones viajaron África, y sólo 58 millones estuvieron en Medio Oriente.

Por ello, dijo, en la férrea lucha por el mercado turístico internacional se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que se ofrecen para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero, y el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica se presenta también como un gran aliado que ayudará a crecer.

Productos para poblaciones

El secretario de Turismo señaló la necesidad de generar atractivos ancla y más productos que beneficien a poblaciones locales, al considerar que el crecimiento del sector no debe medirse con base en el número de personas que recibe un país sino las divisas que ingresan.

Expuso que el turismo es uno de los pilares de la economía y al tercer trimestre de este año, en materia de empleo, se registraron cuatro millones 145,000 empleos directos y se estiman seis millones 217,000 indirectos, lo cual representa un incremento de 2% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Precisó que se espera que al cierre de este año se cuente cuatro millones 182,000 empleos directos, 2.1% más que en 2017, y para 2019 se estiman cuatro millones 334,000 empleos que representarían un incremento de 3.6% con relación a este año.

Alianza estratégica

Subrayó que es impostergable generar una alianza estratégica entre academia, gobierno federal, sector privado y organizaciones sociales para transformar el sector turístico, creando y consolidando productos especializados en gestión, operación, alta dirección, innovación, emprendimiento, digitalización y competitividad de negocios, planificación de itinerarios, tours, circuitos y rutas.

Acompañado por el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseveró que el Centro Nacional de Investigación Turística y el Centro Nacional de Investigación Gastronómica serán de gran utilidad a la comunidad turística.

Torruco Marqués manifestó que en la Cuarta Transformación de la vida pública del país es fundamental la construcción de espacios como éstos, donde se impulsa, promueve y lleva a cabo la investigación turística y la innovación.

Expuso que es la investigación el motor que permite generar información valiosa sobre la problemática del sector; explica la realidad en que se encuentra inmersa la actividad turística, y representa una herramienta confiable para la toma de decisiones de todos aquellos agentes vinculados con el quehacer turístico.

El titular de la Sectur propuso que como un reconocimiento al incansable trabajo que los investigadores de este sector aportan a México y al mundo, se instaure la "Medalla al Investigador Turístico del Año", y lleve por nombre "Profesor Héctor Manuel Romero", quien fuera un destacado investigador, autor de varios libros y un respetado pionero de la enseñanza turística de México.

Asimismo, dio a conocer que el IPN y la Secretaría de Turismo federal firmaron un convenio de colaboración que posteriormente se irá detallando, para contribuir de manera importante al fortalecimiento de la actividad turística nacional, en beneficio de la población.

Desigualdad

Por su parte el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, expuso que la realidad turística requiere una mayor relación entre instituciones educativas y la dependencia local.

"La Ciudad de México sigue siendo muy desigual en lo que se refiere al desarrollo turístico, esa desigualdad se observa en la concentración de atractivos turísticos en una determinada zona (...) el problema es que esta ciudad requiere crecer a ritmos más fuertes que los registrados en los últimos años y el turismo es una de las herramientas fundamentales para ello", agregó.

En ese sentido, recordó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló en días pasados que el principal motor para crear empleo en la capital es el turismo.

Por ello es necesario que la materia pensante que existe en las instituciones de educación superior salga a las calles y a los barrios de la ciudad, y la creación de dichos centros de investigación deriva en nuevas acciones que impactarían de manera positiva en el turismo, añadió.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, recurre la ampliación de su detención hasta el 20 de diciembre
China estudia un recorte en los aranceles aplicados a los autos de Estados Unidos