elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,0420
-0,14%
56,64
-0,49%
1.418,92
-0,38%

Reducir IVA en la frontera norte podría afectar programas sociales: Coneval

Laura Quintero - 13:27 - 10/12/2018
0 comentarios
  • México requiere es recaudar más para repartir mejor, aseguran

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, generaría una diferencia regional que golpearía la recaudación federal y que podría afectar a los programas sociales, indicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

"No vaya ser que un elemento de diferencia de impuestos genere una reducción muy fuerte en la recaudación y después con que tapas esa hoyo. Que haya diferencias entre regiones no es lo mejor porque cada vez que se generan elementos diferentes para personas iguales se generan problemáticas que hay que tomar en cuenta", advirtió.

En el marco de la presentación del libro "Pobreza y derechos sociales", editado por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), Hernández Licona aseguró que lo que México requiere es recaudar más para repartir mejor. Por lo que es imprescindible que hacienda "haga bien sus cuentas" y no perjudique los programas sociales.

Las reducciones en la frontera norte dejarían una pérdida de hasta 104,411.8 millones de pesos, casi lo mismo que destinará al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) la reducción del IVA resultaría en una posible pérdida recaudatoria que va en un rango desde 51,277 millones de pesos hasta 55,163 millones de pesos. Mientras que disminuir la tasa de ISR en la región fronteriza de 30% a 20%, otra de las propuestas de AMLO, resultaría en una pérdida recaudatoria que va desde 31,871.5 millones de pesos hasta 49,248.3 millones de pesos. 

Necesaria mayor fortaleza tributaria

Por su parte el diputado Ramírez Cuéllar, responsable de la comisión del presupuesto, dijo que hay una debilidad fiscal del Estado mexicano, "con este sistema tributario no creo que podamos seguir caminando bajo un programa ambicioso en materia de políticas públicas robustas. Debe cambiar la estructura tributaria", destacó.

También defendió el recorte de programas y aseguró que significará una mayor eficiencia.

Mientras que Gonzalo Hernández dijo que trabajaron junto con Hacienda y detalló que hay 46 programas sociales que pareciera que se duplican, sin embargo, están a la espera del presupuesto para saber cuáles son los programas que se eliminarán.

Vaivenes en la pobreza

Comentó que en México hay un vaivén en los niveles de pobreza, a veces baja y otras sube, explicó que esto tiene que ver con la evolución de los ingresos, por lo que, si bien, aumentar el salario mínimo es un buen comienzo, es necesario tener un mayor crecimiento económico, mayor productividad y realizar cambios estructurales que no sólo sean paliativos.

"No hemos podido reducir de manera franca la pobreza, es más, ha aumentado porque el ingreso familiar ha sido errático en los últimos 20 años ", lamentó.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China estudia un recorte en los aranceles aplicados a los autos de Estados Unidos
Suben 0.1% los precios al productor en Estados Unidos y suma dos meses con alzas