elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.512,51
+1,50%
20,4015
+0,47%
52,82
+0,46%
1.237,86
-0,37%

No habrá crisis en primer año de gobierno de AMLO, pero sí un panorama más sombrío: Banco Base

Monserrat Gómez - 11:59 - 6/12/2018
0 comentarios
  • Debe presentar un presupuesto con superávit primario y mantener la disciplina fiscal

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en una de sus conferencias matutinas. Foto: Reuters

A menos que se dejara de exportar petróleo o exista una fuga de capitales que generaría desequilibrios en la balanza de pagos, no se vislumbra una crisis económica en México, durante 2019, primer año de funciones del gobierno de Andrés Manual López Obrador, señala Gabriel a Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La inversión extranjera directa en el sector energético representa el 15% de la inversión extranjera total, y, de no respetarse, tendría importantes consecuencias.

La inversión extranjera total cayó en 26.5% durante el tercer trimestre de 2018, lo que presionará a la cifra anual de la IED,donde podríamos ver al cierre de 2018 un balance negativo en -1% y que sería el segundo año en la historia del país.

Los principales riesgos para la economía mexicana son la incertidumbre que aún existe por la aprobación del T-Mec en Estados Unidos y una posible desaceleración en la economía más grande del mundo que impactarían negativamente a las exportaciones hacia dicho país. A ello se suman los riesgos en la desaceleración económica mundial y posibles aranceles al sector automotriz.

En cuanto a factores internos el principal riesgo es la posible implementación de políticas no ortodoxas por parte de la administración encabezada por AMLO. Entre ellas, la decisión de cómo gastar el presupuesto por medio de consultas populares, intentar cambiar el mandato del Banco de México por un doble mandato (controlar inflación y procurar crecimiento económico) y dejar de exportar petróleo, situación que alguna vez fue mencionada por el gobierno entrante, pero que la Dra. Siller refiere como poco probable por las graves consecuencias que traería para la economía mexicana.

El crecimiento estimado por la institución financiera para 2019 es de 1.8%, y no se espera un tipo de cambio por debajo de los 19.60 pesos por dólar. En el mejor de los escenarios que arrojan los análisis de Banco Base, el tipo de cambio alcanzará un mínimo de 19.30 pesos por dólar, a menos que ocurriera algo extraordinario como un verdadero entendimiento comercial entre China y Estados Unidos.

Siller comenta que, después de las elecciones, los mercados dieron el beneficio de la duda a López Obrador, pero éste se perdió con la cancelación del Nuevo Aeropuerto. Para recuperar la confianza, deben presentar un presupuesto con superávit primario y mantener disciplina fiscal.

Por otra parte, el nuevo gobierno de México debe mejorar el manejo de su comunicación frente a los mercados, ya que el presentar iniciativas de manera tan rápida como ocurrió con las de quitar las comisiones bancarias, la reforma a la ley minera y la que propone regresar las afores a manos del gobierno, genera incertidumbre. Lo ideal sería "dejar que se tranquilicen los mercados, esperar a ver cómo reaccionan los mercados, dejar que vuelvan las ganancias y dar más detalles al presentar una nueva iniciativa", comenta Siller. 

La también profesora del departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comenta que, después de las elecciones, los mercados dieron el beneficio de la duda a López Obrador, pero éste se perdió con la cancelación del Nuevo Aeropuerto. 

Los ojos del mundo están puestos en el manejo de las finanzas públicas

¿Salen las cuentas para implementar los programas prioritarios propuestos por el gobierno entrante? De acuerdo con estimados de Banco Base, se requerirán 700,000 mdp para implementar los programas prioritarios anunciados por el gobierno encabezado por López Obrador.

Será necesario un proceso de reingeniería fiscal si no se quiere recurrir a la deuda, como esperan los mercados. El gobierno tendrá poco margen de maniobra dado el nivel de deuda que hereda de la pasada administración.

"Al tomar en cuenta los precriterios económicos en los que se basará el proyecto presupuestal de 2019 y el cual podría ascender a más de cinco billones 633,000 millones de pesos, alrededor de 30% es susceptible de ajustarse para facilitar el cumplimiento de los programas y sin afectar la trayectoria del endeudamiento público" comenta Gabriela Siller.

Aún si lo presentado en el presupuesto en los próximos días va de acuerdo con lo que esperan las calificadoras, "sería un grave error no respetar lo que ahí se plasme durante el primer año de su gobierno" en aras de recuperar la confianza, comenta la directora de análisis económico de Banco Base.

Para recuperar la confianza, se debe presentar un presupuesto con superávit primario y mantener disciplina fiscal, pues, si se quiere recuperar la confianza, no se puede gastar más de lo presupuestado durante el primer año como han hecho gobiernos anteriores en muchas ocasiones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
OPEP alcanza acuerdo provisional para reducir oferta de petróleo, espera compromiso ruso
Inversionistas del NAIM rechazan oferta de compra de bonos de AMLO; piden más garantías