elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Cuales son las mejores opciones para invertir tus ahorros con mayor seguridad en este contexto de inestabilidad?

EconomíaHoy.mx - 16:06 - 5/12/2018
0 comentarios
  • 30% de los mexicanos guardan sus ahorros bajo el colchón

Foto: Archivo

México atraviesa una situación actual complicada, con una inflación que según los datos del Banco de México acumula en el año un 5% junto a una moneda que mantiene un ritmo devaluatorio constante que lleva a que en nuestro país al día de la fecha 1 USD sea equivalente a más de 20 pesos. Estas son algunas de las aristas del contexto inestable actual las cuales generan incertidumbre en los ahorristas que quieren saber en qué les conviene invertir su dinero con mayor seguridad, ya que, según las conclusiones de La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Gobierno Federal durante el último año, el 30% de las personas que ahorran en México eligen guardar las ahorros bajo el colchón, estrategia no recomendada en estos momentos de progresiva pérdida de valor del peso.

Existen varias alternativas a la hora de invertir, pues, es factible destinar el dinero a la compra de inmuebles, poner un negocio o, por ejemplo, acceder a algún producto financiero. Por el momento dejaremos de lado las dos primeras opciones para concentrarnos en detallar cuales son las herramientas financieras mediante las cuales un ahorrista puede invertir su dinero con seguridad, aclarando que, nos dedicaremos a hablar de las alternativas más seguras que por ello mantienen un rendimiento bajo produciendo ganancias estables, superiores a la inflación, pero moderadas.

1. Inversiones a plazo.

Las inversiones a plazo fijo o cedes, son un instrumento financiero propuesto por las entidades bancarias al que puede acceder cualquier persona, en general requiere una inversión superior a los $5.000 y pueden realizarse tanto de forma presencial como a través de la banca por internet. Consiste en depositar cierta cantidad de dinero bajo el compromiso de no retirarlo por un plazo determinado y a partir de ello obtener ganancias que varían según los intereses pagados por cada entidad. En este contexto, lo recomendable es realizar la inversión en instituciones que paguen un interés mayor al 6% como las que nombraremos a continuación:

· Banco Base: En estos momentos ofrece pagar un interés cercano al 8%.

· Banco Forjadores: La tasa de interés aplicada por este banco para la inversión a plazo llega hasta el 9%.

· Banco Famsa: Para las inversiones con plazos mayores a los 90 días el rendimiento llega a ser de hasta el 8%.

· Banco Inmobiliario: Ofrece tasas de entre el 8% y el 10% dependiendo del plazo y monto de inversión.

Como puede notar, los bancos nombrados no son los más grandes del mercado, sin embargo, ofrecen mejores condiciones porque tienen que realizar ofertas más atractivas para atraer clientes que entidades tales como HSBC, BBVA, Banamex, entre otras, dueñas de una cartera enorme y reconocimiento nacional y en muchos casos internacional.

2. Fondos de inversión.

Los fondos o sociedades de inversión son entidades que agrupan las inversiones de varios ciudadanos los cuales pasan a formar parte de la sociedad en carácter de accionistas. El fondo mueve el dinero a partir de la inversión en variados instrumentos financieros minimizando, a través de la diversificación, los riesgos. Aquí es importante analizar el tipo de fondo en el que se invertirá, pues, algunos son más arriesgados que otros y por ende pagan más ganancias, pero también pueden ocasionar mayores pérdidas. En ningún caso el rendimiento estará garantizado. El monto mínimo necesario para invertir en este instrumento es de $5.000 en la mayoría de los casos.

Realmente los fondos de inversión disponibles en México son cientos, por lo que, es importante invertir en aquellos que resultan confiables como lo son, por ejemplo, los fondos de BBVA Bancomer, HSBC, Banamex, Banorte. Recomendamos estas compañías no solo porque tienen un gran prestigio, sino también, debido a que ofrecen una gran variedad de alternativas entre las que se pueden elegir fondos de bajo, mediano o alto riesgo, pudiendo el ahorrista, decidir cuánto capital está dispuesto a invertir sabiendo de antemano las probabilidades de porcentajes de ganancias o pérdidas.

3. Invertir en plataformas Crowdfunding.

Los sitios de Crowdfunding son plataformas de créditos online en las que personas le prestan dinero a personas, es decir que, se puede invertir dinero en alguno de estos sitios para luego prestarlo y de esa forma obtener ganancias a partir de los intereses generados. Esta es una opción muy elegida por ahorristas mexicanos, ya que, en estos momentos demuestran ser una de las herramientas que mejor paga ofreciendo ganancias de entre el 13% y el 28% anual dependiendo claro de la plataforma elegida y del rendimiento de los créditos otorgados. La idea es diversificar la inversión prestando pequeñas sumas a distintos usuarios para minimizar los riesgos.

Invertir en plataformas Crowdfunding también permite elegir cuánto riesgo tomar, ya que, las evaluaciones crediticias indican la calificación de los solicitantes y es en base a la misma que se establece el porcentaje de intereses cobrados siendo estos mayores para aquellos que muestran una calificación negativa y que por ende tienen mayores probabilidades de no pagar pero que, de cumplir con el pago significarán mejores ganancias que las que pueden provenir de un préstamo a un usuario con buena calificación que accedió a intereses más bajos. Con respecto a las ganancias, estas pueden retirarse cada mes sin ningún tipo de impedimento.

En nuestro país podemos encontrar muchas opciones, sin embargo, aquí también es importante elegir compañías confiables como lo son yopresto.com, prestadero.com, latasa.mx y Afluenta. La confiabilidad de estas empresas está dada por las experiencias positivas de los usuarios, ya que, estos sitios no son considerados entidades financieras y, por lo tanto, no están regulados ni fiscalizados por una entidad gubernamental como si es el caso de los bancos los cuales actúan bajo el control de La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

4. Instrumentos de inversión gubernamentales.

Se trata de títulos de crédito que el ciudadano puede comprar, comprometiéndose el gobierno federal, a pagar la ganancia en un plazo determinado. En síntesis, lo que hace el inversionista es prestarle dinero al estado que suele utilizarlo para financiar el gasto o moderar la oferta monetaria. La ganancia se encuentra en los intereses que se cobra por ello. Hablamos de instrumentos seguros porque están respaldados por el gobierno con garantía del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), además, permiten una ganancia limitada pero que se ubica por encima del nivel inflacionario ofreciendo rendimientos por arriba del 7%, asegurándose así los ahorristas que sus pesos no perderán valor. Entre las opciones disponibles de bajo riesgo se encuentran las siguientes:

· CETES: Este instrumento tiene la particularidad de que no paga intereses. Esto se debe a que en realidad lo que se está adquiriendo con esta inversión es un Bono Cupón 0 con un valor nominal de diez pesos. El secreto está en que el inversor compra el bono con un descuento y luego de cumplido el plazo recibe el total de lo que vale obteniendo así una ganancia equivalente a la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal real. El mínimo de inversión es de $100 con plazos que van desde los 28 a los 364 días.

· BONDES: La principal diferencia con los CETES es que estos bonos si pagan intereses y lo hacen cada uno o tres meses. Además, los plazos disponibles para cobrar son de uno, tres o cinco años. El bono también se compra con descuento y al cumplirse el plazo se reciben las ganancias generadas a partir de los intereses sumado a la diferencia entre el precio en el que se adquirió el bono y su valor real. El mínimo de inversión es de $100.

· UDIBONOS: En este caso se abonan intereses cada seis meses en base a una tasa de interés fija. Esto se suma a la ganancia o pérdida que depende de las variaciones de las UDis (unidades de valor fijadas por el Banco de México). Su valor nominal es de aproximadamente 500 pesos y los plazos de tres hasta treinta años.

Es posible invertir en estos instrumentos a partir de la intermediación de diferentes entidades bancarias que cobran comisiones por ello. En el caso de los CETES es factible adquirirlos por internet en el sitio cetesdirectos.com con la ventaja de no pagar comisiones.

Tendencia

Para mostrar cuál es el comportamiento del ahorrista mexicano con respecto a las alternativas de inversión detalladas, recurriremos nuevamente a los números obtenidos por La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que muestra que el 90% de los ciudadanos tienen la costumbre de ahorrar, de dicho número, el 20% lo hace mediante una cuenta clásica, el 16% con inversión a plazo, el 15% en fondos de inversión, el 11% en instrumentos de inversión gubernamentales y 10% en plataformas Crowdfunding. Es decir que, juntas, las alternativas planteadas en esta nota son las elegidas por el 55% de los ahorristas en nuestro país.

Consideraciones finales.

Como vimos, existen opciones de bajo riesgo accesibles para todos que nos ayudarán a cuidar nuestros ahorros y a ganar dinero en estos momentos de incertidumbre económica en el país. Sin embargo, antes de tomar una decisión tan importante que compromete sus ahorros que con tanto esfuerzo consiguió, sugerimos que tenga en cuenta el rendimiento que puede obtener, el riesgo de la herramienta seleccionada, el plazo de inversión que es el tiempo en que desea cumplir con su meta y que es, a su vez, el periodo durante el que debe mantener su dinero invertido y que, por último, haga un análisis de cuál es su perfil como inversor, es decir, si se considera conservador, moderado o arriesgado. Recordamos que las alternativas aquí recomendadas son ideales para inversores conservadores o moderados.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-06-17 20:35:17

Edición Especial: Empresas mexicanas y la nueva normalidad

México se encuentra en un momento de definiciones. La 'nueva normalidad' está en puerta y con ello las empresas se enfrentan al reto de reactivarse tras la mayor paralización en la historia del país.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Suben 0.1% los precios al productor en Estados Unidos y suma dos meses con alzas
Cae productividad laboral de México en tercer trimestre de 2018