elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.512,51
+1,50%
20,3970
+0,45%
52,82
+0,46%
1.238,51
-0,32%

La confusión de Estados Unidos y el silencio chino enturbian la tregua comercial

Jose Luis de Haro - 1:53 - 5/12/2018 - Actualizado: 04:03 - 5/12/18
0 comentarios
  • Falta de claridad en los detalles del alto el fuego arancelario entre ambos países

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su encuentro durante la cumbre del G20 en Buenos Aires. Foto: Reuters.

El optimismo inicial generado tras el alto el fuego arancelario logrado el pasado fin de semana por Donald Trump y Xi Jinping se desinfla. La falta de claridad en los detalles de éste, así como el silencio que guarda Pekín desde el anuncio de la tregua, indican que la incertidumbre que rodea a la actual guerra comercial se extenderá hasta bien entrado 2019.

La confusión arrancó con el inicio de la contrarreloj acordada en Buenos Aires por ambos mandatarios. El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, adelantó el lunes que la cuenta atrás comenzaría el próximo 1 de enero, una fecha que la Casa Blanca corrigió posteriormente en la transcripción distribuida a la prensa.

El propio Trump aclaró ayer en Twitter que "las negociaciones con China ya han comenzado" y, salvo una posible extensión, culminarán 90 días desde "la maravillosa y cálida cena mantenida con el presidente Xi en Argentina". De esta forma, el tiempo para solventar asuntos estructurales de calado, como la protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnología o los subsidios a las industrias chinas se acorta.

Trump no hizo mención a los aranceles a las automotrices por parte de Pekín. El lunes indicó que el actual gravamen del 40% se reduciría o se eliminaría por completo. Posteriormente, Kudlow indicó que se esperaba que las tasas se redujeran a cero, pero aclaró que "no había un acuerdo específico sobre el tema". Es importante tener en cuenta que China impone actualmente un arancel del 15%  a los automóviles extranjeros y penalizó a Estados Unidos con un 25% adicional.

Tampoco existen cifras concretas sobre las compras agrícolas a las que se comprometió el gigante asiático, aunque Trump insistió de nuevo el martes que China comenzará a comprar "inmediatamente productos agrícolas y otros".

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino ha mostrado este miércoles en un comunicado su confianza de alcanzar un acuerdo con EEUU, aunque sin entrar en detalles. El gigante asiático ha roto su silencio pese a que estaba previsto que no se pronunciara hasta el jueves, cuando se esperaba que convocara una rueda de prensa. De hecho, un funcionario chino dijo a la agencia Reuters que se estaba a la espera del "regreso de los líderes" antes de dar a conocer más detalles.

La falta de detalles por parte del Gobierno chino se dejó notar entre los inversores y analistas, que se preguntan si el optimismo de Trump estaría justificado, y si los pormenores revelados hasta ahora por la Casa Blanca coinciden con los de Pekín.

El presidente de Estados Unidos aseguró el martes que el encargado de liderar las conversaciones con China será el representante comercial, Robert Lighthizer, considerado uno de los funcionarios que apoyan una línea dura con Pekín. Trump también mencionó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Wilbur Ross y Peter Navarro, como miembros del equipo que se encargará de determinar si es posible lograr un alto el fuego arancelario permanente.

De lo contrario, Trump manifestó en un tuit en que es "el hombre arancel" por lo que, de no haber acuerdo, el aumento de los aranceles y la posibilidad de tasar todas las importaciones chinas que lleguen a Estados Unidos siguen sobre la mesa.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos presenta cargos contra cuatro personas por caso Pamama Papers
Microsoft acabará con Edge con un nuevo navegador basado en el 'corazón' de Chrome