elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4277
-0,12%
58,45
+0,62%
1.516,04
-0,02%

El daño por cancelación del NAIM está hecho, recuperar la confianza no será fácil: Moody's

Laura Quintero - 13:50 - 4/12/2018
0 comentarios
  • La calificadora espera que se presente un paquete económico viable

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Tras el anuncio del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de que lanzará una oferta pública para recompar 1,800 millones de dólares de los bonos extranjeros del Nuevo Aeropuerto Jaime Reusche, analista de Moody's indicó que independientemente de las medidas que se tomen el daño está hecho y recuperar la confianza no será fácil.

"El gobierno está mandando un mensaje para tratar de mantener la calma y está enfatizando que todas las partes involucradas van a percibir la compensación adecuada, pero el daño ya claramente está hecho y ha generado costos reales y fiscales", aseveró Reusche en conferencia de prensa.

El analista cuestionó que ¿cómo se va a financiar la nueva expansión de los tres aeropuertos que han planteado el nuevo gobierno? Porque en el marco de que ahora tiene que compensar a los tenedores de bonos y a todas las partes involucradas esto no resultará en un nuevo aeropuerto, esto resultará sólo en mantener el status quo por lo que este tipo de medidas el mercado las ve bastante negativas.

"El balance de riesgos está más cargado hacia la parte baja, ya se deterioró y podría ser peor si no se presenta un paquete económico viable", destacó.

Presupuesto será el primer paso

Dijo que recuperar la confianza nunca es fácil, por lo que la próxima administración tendrá que dar señales de que no habrá giros drásticos en la políticas públicas, "el presupuesto va ser el primer paso y por eso todos los inversionistas y los mercados van a prestar mucha atención", aseguró.

De acuerdo con la calificadora un presupuesto viable tendrá que considerar promover un mayor crecimiento económico, mantener los esfuerzos de consolidación fiscal y de contención de la deuda pública, que impulse la inversión y mantener el superávit del 0.8%.

Reusche destacó que los inversionistas van a estar enfocados en el presupuesto para entender cómo evoluciona la política fiscal de aquí en adelante.

Con un importante colchón fiscal 

De acuerdo con los analistas de Mood's México ha tenido un buen manejo fiscal por lo que cuenta con un colchón, pero este margen podría terminar en 2019, aseveró Reusche. 

Explicó que la posición fiscal de México proporciona un apoyo importante al perfil crediticio del país, pero los movimientos vistos en los mercados pueden contaminar de largo plazo a las perspectivas de inversión.

Dijo que hay señales encontradas de política económica por parte de la nueva administración que representan importantes retos a la gestión económica del gobierno.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
May cerca de perder el control: el Parlamento declara a su Gobierno en desacato y le quita el poder sobre el Brexit
T-MEC fortalecerá la industria del plástico; instan a las legislaturas a ratificarlo